Tuesday, February 4, 2014

Caída de un cable aéreo deja incomunicada a poblaciones

Un cable era el único medio de transporte de ingreso a varias poblaciones en la provincia Inquisivi, la crecida del río Cotakajes se llevó sus soportes y desde el sábado, cerca de 50 familias están aisladas y obligadas a beber agua turbia, además de presumirse que contiene desechos químicos de la explotación minera.

El aislamiento de la población San Miguel del municipio de Inquisivi, uno de los seis municipios de la provincia del mismo nombre en La Paz es completo, debido a que en la zona tampoco se tiene señal de telefonía celular y los contactos para el pedido de auxilio se deben hacer por medio de un radio de comunicación con un vecino de la zona San Antonio en la Sede de Gobierno.

Alfredo Saavedra, dueño de este radio de comunicación, informó a EL DIARIO que debido a los pedidos de auxilio que le hicieron desde el pasado 27 de enero se comunicó con el alcalde de Inquisivi, Walter Calle, pero éste no dio una respuesta clara para ayudar a las familias damnificadas.

Los ríos que han provocado este aislamiento son río Arcoponguito, San Miguel y en especial el río Cotakajes, que en época seca llega a un máximo de 80 metros de ancho y puede ser cruzado sin problemas a pie, pero ahora su caudal se incrementó hasta unos 150 metros y arrastra todo lo que encuentra a su paso.

En cambio, los comunarios de que lograron salir antes de que el cable, que era el único medio de transporte para ingresar o salir de su población, pasando sobre el río, denunciaron que no tienen ningún tipo de ayuda de su autoridad.

Los pobladores de cerca de una decena de poblaciones, como era el caso de los de San Miguel, internan víveres y sacan su producción agrícola saliendo hacía Cochabamba, pues las vías carreteras desde La Paz o no existen o están en un pésimo estado durante el año, a pesar que esta provincia es uno de los que más ingresos registra por la explotación minera.

Es más, de manera irónica, la producción minera que en su mayoría no cuentan con licencias ambientales, está haciendo que el agua que corre hacia este sector esté contaminada por los químicos utilizados para este fin ocasionando que los pobladores que han bebido por necesidad estas aguas turbias contraigan males diferentes a las enfermedades diarreicas comunes.

Al momento, los dirigentes campesinos de San Miguel se encuentran en La Paz pidiendo ayuda en la Gobernación y alertan que el río Arcoponguito ya se desbordo y llego a la población, producto de estos hechos ya se dio la primera muerte, de Juan Cari, que dejó en la orfandad a su cuatro hijos y su esposa al intentar cruzar estas aguas. Esperan que las autoridades lleguen en su auxilio antes de que se produzca una riada que se lleve a toda su población.

No comments:

Post a Comment