Thursday, February 20, 2014

Comunarios de Tolomosa cercan Asamblea, piden erogación de ley

Comunarios de la cuenca del río Tolomosa y de la zona sur de la provincia de Cercado rodearon la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para expresar su rechazo por la aprobación de la Ley de Organización del Proyecto Múltiple San Jacinto. Respecto a este hecho, el asambleísta y proyectista Johnny Torres aseguró que esa movilización fue promovida por autoridades masistas. Sin embargo, aseveró incluir las peticiones de este sector cuando se trabaje en detalle esta ley.

Gabriel Sánchez Vega, secretario General de Tolomosita Oeste, lamentó que no se haya asumido el compromiso de consensuar este proyecto de ley. Pese a que días antes habían acordado un trabajo de coordinación entre regantes y comunarios, esto fue dejado de lado en la aprobación de la ley.

Según Vega, la afectación surge porque serán los regantes quienes administrarán y conformarán el directorio de este proyecto, “ellos manejarán a su gusto y antojo, esta ley les faculta a eso. Tienen un directorio mayoritariamente conformado por regantes sin tomarnos en cuenta, esto nos afecta en proyectos y las decisiones que se tomen a nivel de los mismos”, lamentó.

Las medidas de presión continuarán en caso de que no se tome en cuenta la participación igualitaria. Vega agregó que hasta que no se erogue esta ley y se trabaje en una norma consensuada, sumarán a la comunidad entera para continuar con movilizaciones.

El proyectista de la polémica norma, Johnny Torres, acusó al secretario de Desarrollo Plural de la Gobernación, Mario Gareca y a la jefa de la bancada del MAS, Guadalupe Jurado de haber promovido esta marcha. Según Torres estas autoridades aprovechando que se encontraba en alternancia e incentivaron esta medida de presión con el fin de que su persona “no salga a aclarar lo que ellos no quieren se aclare”.

losDATOS

Torres aseguró que comunarios formarán parte del directorio del Proyecto San Jacinto.

Los comunarios bloquearon el ingreso de la Asamblea por más de una hora.

No comments:

Post a Comment