Thursday, February 13, 2014

Conflicto entre Colomi y Villa Tunari se aviva



Representantes del municipio de Colomi abandonaron ayer la reunión por el conflicto de límites con Villa Tunari, debido a que, según dijeron, los delegados de la Gobernación se parcializaron con el municipio del trópico.

En las últimas semanas, Villa Tunari inició la construcción de una pasarela en una de las regiones en disputa, denominada Paracti-Incachaca.

El diálogo entre los dos municipios está paralizado desde el martes, cuando los representantes de Colomi abandonaron el encuentro convocado por la Gobernación y por la detención de dos dirigentes a quienes Villa Tunari acusó de robo agravado por haber impedido la construcción de la pasarela.

El alcalde de Colomi, Valentín Inturias, informó que los detenidos son: el subalcalde de Paracti, Wilfredo Padilla, y Narciso Villarroel. Los dos fueron denunciados por el municipio de Villa Tunari de sustraer material de construcción de las obras de la pasarela. La audiencia de medidas cautelares está prevista para hoy en el juzgado de Sacaba. En tanto que Colomi anunció la realización de un ampliado para determinar medidas de presión.

El alcalde manifestó que los pobladores protestaron en la plaza, el martes, e instalaron una vigilia a la espera la reunión en la Gobernación con la participación del asesor general del gobierno departamental, Freddy San Millán.

Pero, Colomi abandonó el diálogo y se negó a firmar un acta, debido a que la Gobernación intentaba favorecer a Villa Tunari, que no presentó ninguna documentación y solicitó 45 días de plazo para exponer sus papeles. “Se había quedado en que debíamos presentar documentación, pero Villa Tunari no presentó nada y se rompió el diálogo”, explicó, Inturias.

El dirigente de la Subcentral de Paracti, Cirilo Prado, afirmó que la Gobernación se está parcializando con Villa Tunari, debido a que el alcalde de Colomi no es del oficialismo. “Colomi es un municipio pequeño y Villa Tunari cuenta con apoyo de las autoridades, porque han sacado las órdenes de apremio en 24 horas, pero nosotros vamos a proteger nuestro territorio y no vamos a dejar que Villa Tunari haga fiesta en nuestra propia casa”, dijo.

San Millán afirmó que este denuncia de robo fue interpuesta por la constructora y no por Villa Tunari, además desestimó cualquier tipo de favoritismo por el municipio del trópico. Los Tiempos intentó conocer la versión del alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, pero no fue posible localizarlo.

Conciliación

El asesor general, Freddy San Millán, informó que en unos 45 días más Villa Tunari formalizará su solicitud de conciliación con la nueva Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que establece mecanismos de conciliación para la demarcación y delimitación territorial de límites, para resolver sus conflictos, mientras tanto la construcción de la pasarala en Paracti-Incachaca está suspendida.

No comments:

Post a Comment