Sunday, February 9, 2014

El Puente requerirá al menos Bs 20 millones para reponer su producción

Las familias del municipio de El Puente requerirán al menos de 20 millones de bolivianos para reponer la capacidad productiva de las áreas que fueron afectadas por las riadas de las últimas semanas.
El gerente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Carlos Aramayo, informó que su persona hizo una estimación junto al alcalde de El Puente, Roberto Carlos Ramos, y previeron que ese monto será el necesitado para hacer que las tierras sean nuevamente cultivables.
Aramayo recordó que los terrenos de las comunidades de El Puente fueron perjudicados por la crecida del río que pasa por el lugar, entre ellas, las más afectadas fueron las del cantón de Paicho, donde la riada del 24 de enero arrasó con los árboles frutales de durazno y nogales, principal producción de los habitantes de la zona.
Los comunarios indicaron que la producción de los durazneros y nogales serán repuestos al menos en 20 años, tiempo aproximado en que tarda un nuevo árbol en dar sus frutos.
Además de los árboles, también hubo pérdidas de cebolla, maíz, tomate y viñedos.
Recursos municipales
A través del decreto que declara emergencia nacional por las lluvias, el Gobierno instruyó destinar a los ejecutivos departamentales y municipales los recursos de caja y banco que quedaron de 2013, para atender a las familias afectadas.
Aunque aún no está establecido el dato exacto de los recursos que tienen las alcaldías como saldo del año pasado, Aramayo adelantó que no todos los gobiernos municipales, entre ellos El Puente, tienen tanto dinero como para atender a los afectados.
La atención tardará
La atención a las familias damnificadas tardará más de una semana, debido a que personal de las alcaldías del departamento se reunirán el 14 de febrero con funcionarios del Gobierno, quienes les explicarán la forma de proceder para destinar los recursos de caja y banco.
Explicó que las alcaldías requieren de una ordenanza o resolución que respalden el decreto gubernamental, que deben ser aprobados por los concejos municipales para asignar los saldos de la pasada gestión.
De acuerdo al reporte que tiene la AMT, Yunchará, El Puente, Uriondo, San Lorenzo, Padcaya, Entre Ríos y Villa Montes, son los municipios afectados por las riadas y lluvias de este año.
El Gerente de esa entidad indicó que todavía no tiene el reporte del total de familias que fueron perjudicadas por los desastres naturales.
Ley de atención de desastres
El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, indicó que los ejecutivos seccionales tienen programas de atención a desastres y si les falta recursos tendrán que acudir a los saldos en caja y banco, como manda el decreto nacional.
Cabe recordar que a través de la esa Ley Departamental 09, el uno por ciento de los recursos provenientes de la renta petrolera es asignada a los ejecutivos seccionales para el uso exclusivo en la prevención, atención de desastres o emergencias y daños naturales.
Pereira recordó que las alcaldías, primero, deben declarar emergencia municipal y si sus recursos no son suficientes pueden solicitar dinero a la Gobernación.
La Gobernación tiene 600 millones de bolivianos en caja y bando de los que deberá asignar a la atención de las familias que perdieron su producción, de acuerdo a lo que manda el decreto nacional.
Campesinos exigen cumplir la Ley 09
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán Gareca, informó que los dirigentes de su sector se reunieron el 7 de febrero en San Lorenzo, donde determinaron exigir a los gobiernos municipales y la Gobernación cumplir con la Ley 09.
Dijo que para mañana, 10 de febrero, la dirigencia convocará a los alcaldes de Tarija para que informen acerca de la evaluación de los desastres y sobre cómo están atendiendo a los afectados.
elAPUNTE
La atención a los desastres naturales es mínima
El gerente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Carlos Aramayo, indicó que de acuerdo al reporte que emitieron familias afectadas en El Puente, la atención a los desastres es “mínima”.
Dijo que la dirección de Gestión de Riesgos hasta ahora sólo destinó algunas máquinas para excavar y canalizar los ríos.
El dirigente de los campesinos, Pánfilo Guzmán Gareca, también dijo que el apoyo a las familias es insuficiente, por lo que en una reunión pedirá a los alcaldes de los once municipios emitir los datos acerca del trabajo que están realizando para mitigar los daños por las riadas.

No comments:

Post a Comment