Tuesday, February 4, 2014

Guanay inundada por tres ríos y aislada por derrumbe en camino

Luego de las crecidas de tres ríos que inundaron tres zonas de la población de Guanay, dejando el saldo de 2.500 familias afectadas el pasado sábado por la madrugada, ayer a seis kilómetros de la población, la plataforma del camino sufrió un derrumbe de más de cien metros, dejando incomunicada y sin modo de hacer llegar víveres y otra ayuda desde La Paz.

A las cinco de la madrugada del sábado, primero de febrero, la crecida en el caudal de los ríos Mapiri, Tipuani y Tallana inundaron tres zonas de la capital del municipio, sorprendiendo a centenares de familias que en muchos casos tuvieron que abandonar todas sus pertenencias para salvar la vida huyendo a los lugares más altos.

Hasta ayer, que amaneció con una persistente lluvia en las zonas inundadas sólo se podía transitar por botes. Según reportó a EL DIARIO, el alcalde Demetrio Copa, que también dio cuenta que a la zona ya se hizo presente, William Rioja, director de Alarma Temprana de la Gobernación paceña con dos volquetas de vivieres, frazadas y herramientas.

AISLADOS

Según informaron dirigentes campesinos del lugar, por la tarde de ayer el clima mejoró y el nivel del agua bajó de manera considerable, permitiendo a los propietarios de las casas inundadas iniciar con la limpieza, evacuando las grandes cantidades de lodo de sus domicilios.

Sin embargo, la preocupación persiste, pues a seis kilómetros de la población la plataforma del camino se derrumbó en una extensión de 100 metros, lo cual hace imposible que otro cargamento de ayuda de la Gobernación llegue a los damnificados que por ahora están organizados y alimentándose de una olla común.

Aunque no se lamentó la pérdida de vidas humanas, los cientos de familias que lo perdieron todo, pues el nivel de las aguas llegó a tapar la primera planta de las viviendas de más de un piso, están alojadas en la Alcaldía y el coliseo de la población.

El derrumbe agrava el estado de alarma de la población, pues el servicio de agua en los domicilios están cortados o el líquido elemento sale turbio y se teme por las infecciones estomacales y otras enfermedades.

TRANSBORDO Y CLASES SUSPENDIDAS

En previsión y porque varias familias se encuentran alojadas en los centros educativos el inicio de las clase en esta población se postergaron hasta nuevo aviso. Mientras que en el tema del transporte las flotas suspendieron sus salidas e ingresos y sólo los pequeños trufis hacen el trasbordo, luego de que el pasajero recorrer a pie los cien metros por donde se registra el derrumbe.

No comments:

Post a Comment