Thursday, February 13, 2014

Huanuni será el primer municipio en crear su Consejo de Cultura

Después del convenio que firmaron el Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O) y la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), para la creación de Consejos Municipales de Cultura, el distrito minero de Huanuni, será el primero en consolidar esta instancia en las próximas horas.

El presidente del CDC-O, Ricardo Rocha, manifestó que este trabajo se aplica en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 64, cumpliendo con la posesión del primer Consejo Municipal de Cultura en Huanuni, después de una "Jornada Cultural", donde se dará a conocer las atribuciones y responsabilidades que adquiere esta entidad.

"Primero las diez mesas de trabajo se presentarán ante las instituciones cívicas, populares, originarias, sindicales, para explicar qué son los consejos departamentales y municipales, además explicar qué significa el decreto 064 y qué son las políticas culturales", remarcó.

En estas mesas de trabajo, los miembros del CDO-O, a través de conversatorios informarán sobre qué es cultura, patrimonio, turismo, turismo comunitario, a efecto de interiorizar a los futuros gestores culturales de Huanuni, del trabajo que deben efectuar.

La elección del Consejo Municipal de Culturas en Huanuni, permitirá establecer a las instancias nacionales y departamentales que propongan políticas públicas de desarrollo de la cultura, con la participación y el consenso de representantes de sectores sociales.

En Huanuni se estaría estableciendo hoy, el primer Consejo Municipal de Cultura en el departamento de Oruro, estableciendo esta primera experiencia, como un modelo para continuar en los restantes municipios.

"El convenio firmado con Amdeor define los 60 días, que nos hemos dado de plazo para estructurar en los 34 municipios, ya hemos establecido ahora, también fuera de Huanuni hemos establecido contacto con Soracachi, Challapata, su alcalde nos ha convocado, lo propio estamos haciendo con Toledo y Eucaliptus", subrayó.

No comments:

Post a Comment