Friday, February 28, 2014

La Provincia Dalence participó en la Anata con sentimientos encontrados


Entre los principales impulsores de la Anata Andina en el departamento de Oruro, están sin duda los pobladores de la Provincia Pantaleón Dalence, que a través de sus danzarines de varias comunidades, alegraban a los espectadores que están dispersos por todo el recorrido; pero la fatal noticia, sobre la muerte de dos dirigentes mineros pertenecientes a esa región, ocasionó congoja antes de comenzar la entrada tradicional.

El Concejo Municipal de Huanuni se reunió a primera hora de ayer, para determinar duelo general, por el deceso de Nelson Guevara y Antonio Saravia, que a las 06:00 horas perdieran la vida en un accidente de tránsito en inmediaciones de la localidad de Ayo Ayo, del departamento de La Paz, donde también resultaron heridos otros dirigentes, entre los que se encontraba el secretario ejecutivo de los trabajadores mineros, Pedro Montes.

El presidente del Consejo Municipal de Huanuni, Carlos Rodríguez, manifestó con la voz entrecortada, que toda la Provincia Dalence se declaró en duelo, pero que no podían dejar de participar en la Anata Andina, que mas allá de un festejo, es el agradecimiento que no se puede negar a la Madre Tierra (Pachamama).

"Teníamos todo preparado para hacer los festejos, principalmente de la ch’alla que es de nuestra mina, pero no-

sotros despertamos directamente a esta sorpresa que nos acongoja mucho y vemos tal vez de amargarnos, porque no debería suceder estas cosas, finalmente respetamos los designios de Dios, porque ellos estaban haciendo un trabajo por el pueblo", remarcó.

Terminada la participación de las comunidades que llegaron de la provincia Dalence, se tenían que retirar inmediatamente hasta el distrito minero de Huanuni a acompañar a la familia doliente, como una muestra de respeto, además que no se vio el mismo entusiasmo en sus danzas, por la noticia dolorosa que recibieron en la mañana.

Nosotros queremos pedir mil disculpas a nuestros espectadores, puesto que seguramente van a captar una diferencia de la alegría que hoy no existe en el Municipio, particularmente en la delegación, no lo estamos haciendo con todo el corazón, porque nuestros sentimientos están en otro lado", subrayó el concejal munícipe.

La Anata Andina, es la entrada carnavalera en la que participan personas que viven en el área rural, actividad que se efectúa hace algunos años, el jueves previo a la entrada devocional del Sábado de Carnaval, para demostrar la variedad de danza, música y ritos que acostumbran realizar los comunarios de pueblos del área dispersa.

Según Max e Irineo Zuna, la Anata Andina, es el vínculo espiritual de agradecimiento a la Pachamama por las transformaciones, la producción agrícola y por el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria.

Se puede decir que la Anata Andina, es la entrada carnavalera de las provincias del departamento de Oruro, en la que se distingue el baile y la música ejecutada a través de instrumentos nativos como la tarka, la zampoña y otros que se utilizan para este tipo de danza, pero por razones obvias para Huanuni se convirtió en un día de luto y dolor.



No comments:

Post a Comment