Monday, February 10, 2014

Lluvias disminuirán en provincia Iturralde

El Senamhi, en su pronóstico meteorológico para el mes de febrero, afirma que las lluvias seguirán con una “tendencia a exceso en gran parte del departamento de La Paz, excepto en la provincia Iturralde”, según destaca el boletín oficial informativo.

“No tenemos que olvidarnos que estamos en la época de lluvias y éstas disminuirán de manera paulatina en intensidad, recién hacia el mes de marzo, todavía en el mes de febrero esperamos lluvias, tormentas eléctricas, sin embargo éstas, ojalá no sean como las que se han registrado en el mes de enero, en especial en el norte de La Paz y tenemos un dato al cual tendrían que llegar estas precipitaciones”, detalló la pronosticadora del Senamhi, Cristina Chirinos.

Respecto de la cantidad de precipitaciones en el mes de enero el boletín presentó “excesos extraordinarios en el norte del departamento de La Paz”, que dentro de los parámetros “normales” son un promedio de la cantidad de lluvia registrada en 30 años.

Los litros por metro cuadrado son superiores en algunos casos hasta en 250% como paso en Rurrenabaque, localidad vecina, a escasos para de kilómetros de San Buenaventura.

En cuanto a lo que se espera de manera específica para la provincia Iturralde, las imágenes satelitales, actualizadas en tiempo real, durante este fin de semana, mostraban que sobre lo que corresponde al área de los municipios de Ixiamas y San Buenaventura las probabilidades de lluvia eran mayores y en definitiva se dieron como se reportó durante la mañana de ayer, pero estas condiciones irán disminuyendo con el paso de los días.

“Las lluvias y tormentas se van a mantener en todo el país, pero con un poco más de intensidad al norte del país, en el departamento del Beni al sur y centro, al norte del departamento de La Paz, también en Cochabamba, en el trópico y en norte integrado de Santa Cruz”, detalló Chirinos.

No comments:

Post a Comment