Thursday, February 6, 2014

Más de 1.500 campesinos aislados en zona del Sara

Al menos 15.000 hectáreas de sembradíos de arroz y soya están bajo el agua en decenas de comunidades y sindicatos agrarios asentados en el área de afectación de la reserva forestal de Choré, en el municipio de Santa Rosa, segunda sección municipal de la provincia Sara.

Empero, la cantidad exacta de sembradíos afectados por el rebalse del río Palacios aún no ha sido cuantificada por la Alcaldía de Santa Rosa, por los productores ni por el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, Florencio Orcko, debido a que los caminos están inaccesibles y porque los puentes fueron destruidos por las aguas de los afluentes.

Orcko, con técnicos de la Gobernación, el subalcalde de Los Andes, Víctor Mollo, productores y la dirigente del grupo de mujeres Bartolina Sisa, Margarita Cáceres, hicieron un recorrido de 100 km por algunas de las zonas afectadas por el rebalse.

Aislados

Se visitó la zona de Faja Quinta de la central La Conquista, donde un arroyo se llevó el viaducto y dejó incomunicados a 1.500 productores de 37 localidades y sindicatos. El productor Agustín Gonzales clamó por ayuda a las autoridades de Santa Rosa, puesto que hasta ayer ni un concejal u otras autoridades cívicas habían llegado con vituallas al lugar, no obstante que hay una declaratoria de emergencia, se quejó el agricultor por la indiferencia que ve en sus representantes institucionales.

Relató que las familias no tienen alimentos al estar incomunicadas, sus animales domésticos están muriéndose de hambre y las aguas se los llevan. Indicó que, hasta ayer, ya había perdido el 50% de 100 hectáreas de arroz y soya que había sembrado.

Apuntó que las aguas comenzaron a inundar los extensos sembradíos a partir del domingo y que no le dio tiempo para reubicar a sus animales. Según Orcko, el río Palacios colinda 70 km a lo largo con los sembradíos y los inunda en cada turbión.

En esa línea, el agricultor de la zona 4 de Marzo Faja Quinta, Sebastián Gutiérrez, dijo que tiene 60 hectáreas de soya y 30 de arroz y que 40 de soya ya están perdidas irremediablemente porque están bajo el agua y podridas. Agregó que las pérdidas por hectárea se estiman entre $us 900 a $us 1.000, debido a que la tonelada de soya la venden en $us 400.

Riesgo

Al margen de las pérdidas agrícolas la dirigencia de la zona está preocupada porque los ríos siguen siendo una amenaza para la gente de más de 50 comunidades aisladas y se están quedando sin alimentos.

Ayuda

La Gobernación llevó ayuda a los damnificados de El Puente (Guarayos) y de Totaí (Yapacaní), afectados por las riadas. El envío, en un operativo aéreo, consiste en alimentos, medicamentos y ropa

Defensivos responden en algunas zonas

Prevención oportuna
En Santa Cruz se invirtieron $us 1,5 millones para construir defensivos en el Norte Integrado y contener el desborde de los ríos Grande y Piraí. En la zona los cultivos reportan alrededor de $us 60 millones anuales.

Cultivos dañados
El Instituto del Seguro Agrario (INSA) reportó que en seis regiones se han afectado 3.500 hectáreas, sobre todo de pequeños productores. En Cochabamba los productos bajo el agua son papa, maíz, trigo, haba y cebada.

Yuquis afectados
El rebalse del río Chimoré, obligó a un grupo de 12 niños y 8 adultos del pueblo yuqui a salir de su comunidad y trasladarse a la capital cruceña en busca de ayuda, donde la Gobernación les brinda atención médica.

SOYEROS PIERDEN 2,8 MILLONES DE DÓLARES
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó ayer la pérdida de 2.000 hectáreas de cultivos de soya, lo que suma alrededor de $us 2,8 millones.

Luego de realizar un sobrevuelo por la zona norte del departamento de Santa Cruz, principalmente entre Minero, Fernández Alonso y San Pedro, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, informó de que hay 4.000 hectáreas de cultivos inundadas, pero el 50% prácticamente es irrecuperable.

La ruptura de un dique en la propiedad San Mateo provocó el rebalse de agua, que inundó los sembradíos provocando grandes pérdidas.

Si bien solo han sido afectadas el 2% de la cantidad de hectáreas sembradas en la zona, los soyeros esperan que las lluvias cesen para realizar una evaluación cabal de los daños y visualizar los resultados a corto y mediano plazo.

En la campaña de verano se han sembrado alrededor de 900.000 hectáreas de soya en todo el departamento, de las que el Norte Integrado cubre más del 50%.


No comments:

Post a Comment