Thursday, February 6, 2014

Pobladores de Irupana temen un deslizamiento

Los pobladores de la comunidad de San Miguel de Chirucachi, en Irupana, departamento de La Paz, temen que ocurran deslizamientos debido a las intensas lluvias.
Hasta ayer se registraron 25 de 50 viviendas con rajaduras y las calles de esa población se encuentran en la misma situación.
La red PAT informó que incluso hay algunas viviendas que ya colapsaron y que los pobladores, por miedo o porque no tienen dónde alojarse, acampan en la cima de los cerros en carpas armadas con ramas y nailon.
El alcalde de Irupana, Clemente Condori, declaró estado de emergencia en el municipio y pidió ayuda a las autoridades y la presencia del Viceministerio de Defensa Civil.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, corroboró la información al anunciar que en Irupana existe un lento deslizamiento de una comunidad, por lo que la gente abandona sus casas que presentan rajaduras. También advirtió que otra comunidad también estaría sufriendo los embates del temporal.
"El martes nos reunimos con el municipio de Irupana, hay deslizamiento de una comunidad, nos dicen dos comunidades. Ayer en la mañana fueron a verificar si ese extremo es evidente”, informó la autoridad a radio Panamericana.
Indicó que hoy una comisión de autoridades de la Gobernación llevará carpas para poner a buen recaudo a la gente que debe dejar sus domicilios.
Cocarico también manifestó su preocupación porque no lograron ingresar a poblaciones que están a orillas del río Beni, al norte paceño, y que fueron inundadas. Es por eso que se planifica el ingreso por el norte.

"Esta tarde (ayer) nos trasladamos hacia Caranavi, Alto Beni, para luego ir hacia Rurrenabaque y San Buenaventura. De esa forma, considerando que las aguas están bajando, podremos ingresar a esas comunidades que están anegadas”, dijo.

Otros datos
Pronóstico El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias durante el mes de febrero en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba. No se descartó el ingreso de un turbión (golpe de agua) a Trinidad.
Salud El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el miércoles que se instruyó el desplazamiento de equipos de galenos a las zonas inundadas del país, con el propósito de brindar apoyo inmediato a los afectados y evitar cualquier tipo de epidemia.

No comments:

Post a Comment