Saturday, February 22, 2014

Porongo cambia de rostro para su tricentenario

Eran las 10:00 de la mañana y el ambiente era intenso en los alrededores de la Plaza de Porongo. Gran parte del vecindario y funcionarios del Municipio ubicado a 18 kilómetros de Santa Cruz y al otro lado del Piraí, se pusieron manos a la obra para apoyar los trabajos que realizaban los albañiles que encaran los trabajos de refacción en la iglesia y el enladrillado de los cuadrantes aledaños a la plaza principal del pueblo .

Este municipio se apresta a celebrar hoy, los 300 años de su fundación en medio de obras y proyectos que apuntan a mejorar sus vías principales y potenciar el turismo que se mueve gracias a su estilo tradicional y la pujanza representada por la producción de cítricos como el achachairú.

Imagen remozada."Es lo menos que podemos hacer por este pueblo hermoso y hospitalario, queremos que los visitantes se sientan cómodos y disfruten junto a nosotros, nuestro tricentenario que no se cumple todos los días" señaló Elvio Sandóval mientras se esmeraba en arreglar uno de los trapiches que está en el ingreso de la plaza del pueblo.

"Nos costó encarar un cambio para el pueblo que se caracteriza por este estilo tradicional, pero estamos trabajando para que las modificaciones no impacten ni afecten la esencia que define al pueblo y tratando de mejorar la calidad de vida de los pobladores", manifestó Julio Carrillo a tiempo de señalar la cobertura de las calles hasta hace poco arenosas y accidentadas y que el pueblo se resistía a cambiar para mantener su estilo costumbrista.

Quieren multiplicar el mercado del achachairú. Asimismo el Alcalde destacó el avance en el proyecto de pavimentación de la vía principal de acceso al pueblo y que según afirma tiene un 70% de avance.

"Queremos potenciar nuestros caminos y accesos ya que son una de nuestras debilidades para fortalecer nuestra producción y el turismo de Porongo" señaló el burgomaestre a tiempo de destacar los obstáculos que han enfrentado para abrirse mercado en el comercio y la exportación del achachairú que es el principal motor económico de esta región.

En este sentido, también destacó la creación de un vivero de esta planta nativa para promover su producción en las comunidades y que alberga más de 15.000 plantines del fruto que sirve como gancho para que miles de personas visiten a menudo esta población.

Agenda

Hoy.

07:30 Entrega de obras en Puerto Ichilo.
09:00 Misa solemne de Tedeum del Tricentenario.
10:00 Entrega de la restauración del altar sagrado (retablo).
10:15 Sesión y Brindis de honor.
10:40 Desfile Cívico.
13:00 Entrega de recursos de Regalías.
14: Kermesse bailable.
15:00 Elección y coronación. de la reina del tricentenario
22:00 Coronación de la reina del carnaval porongueño y desfile de comparsas carnavaleras del pueblo.

Mañana.
10:00 Encuentro deportivo.
Feria productiva.

Festival del Pacumuto.
14:00 Juegos típicos tradicionales .
20:00 Clausura de los festejos

No comments:

Post a Comment