Saturday, February 22, 2014

Porongo está de fiesta por sus 300 años

Fundado como misión en 1714 con indios chiriguanos traídos desde diferentes misiones ya establecidas para evitar los constantes ataques de los yuracarés, Porongo (San Juan Bautista) celebra hoy sus 300 años. Este pintoresco pueblo enclavado en un pequeño valle entre selvas, pampas y pequeñas serranías mantiene vivas sus tradiciones e incluso sus calles, hasta hace poco se mantenían de tierra.

A pocos kilómetros del río Piraí, en el kilómetro 15 de la doble vía a La Guardia, los porongueños y visitantes empezaron a celebrar anoche el tricentenario acompañados por Guísela Santa Cruz, Los Cambitas, Aldo Peña y el Trío Oriental.

Fundado con el nombre de San Juan Bautista de Porongo, el pueblo cambió de nombre cuando fue erigido como cantón municipal Ayacucho. Los pobladores se opusieron a la nominación inconsulta e impusieron Porongo, aunque celebran a San Juan Bautista como el patrono cada 24 de junio.

Inauguración

El alcalde municipal, Julio César Carrillo, se refirió a los proyectos que se vienen ejecutando con recursos de las regalías petroleras que les asigna la Gobernación, con préstamos concedidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con recursos propios. Citó, entre otras, la restauración del altar del templo misional, que tendrá retablos adornados con pan de oro, financiados por la Gobernación con Bs 77.000.

El adoquinado de las tres calles aledañas al templo, con un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por Bs 2,5 millones y el aporte del municipio. La Gobernación cruceña y la comuna entregarán la fase I del plan de electrificación para siete comunidades, por Bs 2 millones.

Asimismo, se inaugurarán 22 pozos de agua, con lo que el servicio llegará a todas las comunidades del municipio. Este plan se hizo con aporte del gobierno departamental por Bs 2,8 millones y la contraparte municipal.

Señaló que al margen de estos proyectos grandes se trabaja en el arreglo de los caminos a las comunidades

Datos

Ruta transitable
La vía a Porongo por el Urubó está en perfecto estado.

Restauradores potosinos
José Alfredo Campos, Rosalía Apata y Marco Guerra son los restauradores del templo.

Tradiciones
Los festejos tendrán juegos populares tradicionales.

No comments:

Post a Comment