Sunday, February 23, 2014

Porongo festejó con promesa de tener cinco vías de acceso

Los porongueños tienen muchas razones para festejar. Ayer Porongo cumplió 300 años de fundación, sus pobladores escucharon que hasta la próxima década se construirán cinco puentes que facilitarán la conexión con el municipio cruceño y conocieron que el pueblo ya tiene el 100% de cobertura de agua potable y está a punto de lograr ese objetivo en electrificación.

Esos fueron algunos de los anuncios que hizo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que al mejor estilo de una oferta electoral, afirmó que la empresa encargada de asfaltar la vía que une esa comuna con el municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene que entregar la obra antes de la fiesta de San Juan, que se celebra en territorio porongueño el 24 de junio.

Durante el discurso, que pronunció a minutos del inicio del desfile cívico, explicó que la cobertura de agua se hizo con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que suscribió un convenio con el municipio de Porongo a través del alcalde Julio César Carrillo para pavimentar con cemento cerámico, con una contraparte de la Gobernación de Bs 1.800.000, y dijo que hizo el desembolso de Bs 1.400.000 para construir alcantarillas, zanjas y el camino Terebinto-Luquilla.

La hija mayor

“Este pueblo siempre ha sido rebelde, pero en armonía”, dijo Costas, que mezcló su discurso con un poco de humor cuando resaltaba el buen estado del salud de la mujer más anciana del pueblo, doña Brígida Rivas Montero, que ayer cumplió 100 años. “Ahora en la Iglesia la hicieron a doña Brigidita para que me salude, pero no me dio ni la hora por mirar a la televisión”, dijo Costas cuando hizo alusión a la mujer que vive un siglo en Porongo y que tiene al maíz como base de su alimentación. A pesar de su edad, la mujer, de contextura delgada, muestra una lucidez impecable y aún mantiene las ganas de superación. Su principal fuente de ingreso es el tejido de urupé y el tostado de café

Romero dice que hay más recursos
Pocos minuto antes del inicio del desfile, llegó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para participar de esos actos.

Durante su discurso, la autoridad resaltó los tres programas que ejecuta el poder central como el Evo cumple, Mi agua y Mi riego, proyectos que facilitan una mejor inversión, y destacó el ingreso económico que tiene Porongo a través de la descentralización fiscal mediante la Participación Popular, el IDH, la transferencia de co participación y la nueva estructura de la renta petrolera.

Romero dijo que Porongo multiplicó en cinco veces más sus recursos por las transferencias directas que hace el Estado nacional, entre 2005 y 2013

La autoridad gubernamental debió terminar su discurso para dar paso al inicio del desfile, pues esa actividad tuvo más de dos horas de retraso. La razón de la demora, es porque antes se realizó el tedeum que celebró el monseñor Sergio Gualberti, la firma del convenio entre Costas y Carrillo, un vino de honor entre las autoridades y los discursos. Ese retraso molestó a más de un vecino que esperaba el paso del desfile escolar.


No comments:

Post a Comment