Wednesday, February 5, 2014

Santa Rosa de Sara, bajo el agua; el Tipnis recibe ayuda

La necesidad va un paso adelante. Mientras el Gobierno empezó desde ayer a enviar ayuda a algunas comunidades inundadas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en Beni, en Santa Rosa de Sara (Santa Cruz) el drama de las lluvias ahoga a esa población, en la que, según autoridades de ese municipio, hay cerca de 40 comunidades con el agua hasta el cuello y con alrededor de 30.000 hectáreas de arroz y soya afectadas.

En Santa Rosa de Sara ya hay una declaratoria de emergencia y se piden ayuda inmediata a la Gobernación de Santa Cruz y al Gobierno. Los ríos Palacio y Piraí, junto a la laguna de Santa Bárbara, rebasaron sus caudales y anegaron decenas de comunidades.

De acuerdo con el reporte del responsable de Desastres Naturales de la Alcaldía de Santa Rosa de Sara, Aniceto Segovia, la mayoría de las comunidades de los siete distritos está anegada por las aguas de estos afluentes.

El funcionario aseguró que la situación es crítica en Los Andes, Nueva América, 4 de Marzo, La Planchada, Santo Domingo, Galilea, Nazareth, Las Pavas, San Miguel, Cochabambita, San Luis y todas las localidades asentadas en la franja de la reserva de Choré.

Campaña en el Tipnis

Después de que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigiera al Gobierno ayuda inmediata para las comunidades del Tipnis, el vicepresidente Álvaro García Linera se trasladó ayer en helicóptero a dos comunidades de esa TCO llevando alimentos y otros insumos para las familias damnificadas. Las comunidades que recibieron la asistencia fueron Puerto San Lorenzo y Oromomo.

Asimismo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldiviezo, informó de que enviarán dos embarcaciones para evacuar a las familias de Gundonovia y del Sécure afectadas por los efectos climatológicos.

El jefe militar precisó que en cada barco habrá una brigada de 12 efectivos militares, médicos y personal de Defensa Civil que prestarán ayuda humanitaria

Para saber

La Cidob cuestiona
"Estamos preocupados y lamentamos que a través de la desgracia salgan spots diciendo que el Gobierno está llegando con vituallas y otra ayuda. En el Tipnis no ha llegado ayuda como corresponde”, manifestó Adolfo Chávez, presidente de la Cidob opositora.

Apoyo de soldados
3.000 conscriptos están desplazados en todo el país para apoyar en las tareas de emergencia por los desastres naturales que azotan desde octubre de 2013. Hay disponibilidad de más efectivos.

Comunidades aisladas
En Santa Rosa de Sara piden vituallas para asistir a los damnificados que viven a 80 kilómetros del pueblo, donde los caminos están destruidos.

Loreto, cubierta de agua
La alcaldesa de Loreto, Gaby Balcázar, informó de que la mayoría de las comunidades de este municipio beniano se encuentra cubierta de agua y que sus autoridades piden auxilio para superar la emergencia. Se espera la reacción del Gobierno para hoy mismo.

No comments:

Post a Comment