Friday, February 14, 2014

Seis provincias de Beni están afectadas, invitan al Presidente para hacer recorrido

Seis de ocho provincias del departamento de Beni quedaron anegadas por las aguas, por lo que el gobernador Carmelo Lens pide al presidente Evo Morales visitar las zonas afectadas para llevar ayuda y evaluar la situación.

El Gobernador pidió al presidente Evo Morales que el Beni sea declarado como zona de desastre nacional para propiciar la intervención de la ayuda internacional a la región, con el objetivo de mitigar los efectos de los desastres causados por las lluvias.

La autoridad sugirió que se tome una decisión oportuna, para lo cual ya se envió toda la documentación pertinente al Ejecutivo para que el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) pueda contar con los antecedentes necesarios y proceda con este pedido en ayuda al departamento del Beni.

La autoridad puntualizó que en la región se vive un momento crítico y riesgo permanente. "Reclamamos la presencia del Presidente, lo invitamos al Presidente que venga, que vea la magnitud del problema, el país conoce qué respondió el Presidente, hemos sido hidalgos y somos conscientes de la afectación".

La primera autoridad política de ese departamento afirmó que la situación es grave y una vez cesen las lluvias tardará unos 3 a 4 meses en bajar el nivel de las aguas y mientras tanto seguirá la zozobra y la desesperación de la población.

"Las provincias Vaca Diez, Cercado, Yacuma con su capital Santa Ana, Marban con su capital Loreto y Moxos con su capital San Ignacio y la provincia Ballivian con sus cuatro poblaciones como ser San Borja, Rurrenabaque, la subcapital Reyes y Santa Rosa están anegadas por las aguas y la población vive con intranquilidad", explicó.

El Gobernador se comprometió a no escatimar esfuerzos y recursos económicos para atender las emergencias y comandar todas las gestiones en los municipios afectados.

Hasta el momento, la Gobernación distribuyó 289 toneladas de alimentos, 15 toneladas de vituallas y 5 toneladas de medicamentos.

PÉRDIDAS EN GANADO JOVEN

En Santa Ana de Yacuma el 80% del ganado menor quedó afectado, debido a las intensas lluvias que provocaron pérdidas económicas y materiales, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Ana de Yacuma (Beni), Abdón Nacif

El representante del sector ganadero dijo que el nivel de las aguas va en constante crecimiento y que es difícil encontrar un lugar seco, por lo cual se mostró alarmado.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, señaló que si hasta mañana el Gobierno no declara zona de desastre, se iniciarán movilizaciones a nivel departamental y nacional.

Según el informe del presidente del Consejo Municipal de Yacuma, luego de realizado un sobrevuelo por el sector, se evidenció que "se avecina una gran cantidad de agua" de los ríos Yacuma, Matos y Mamoré que podría ingresar hasta el centro de la población, motivo por el cual se convocó a un cabildo de emergencia, informó la red Erbol.

En cuanto a los animales ganado mayor se estima que las pérdidas llegaron hasta 45.000 cabezas y la gente no puede hacer más que lamentar los efectos que dejas los desastres naturales.

No comments:

Post a Comment