Thursday, March 20, 2014

Autoridades de Larecaja niegan haber agredido a pobladores de Buenos Aires

En una entrevista con EL DIARIO, autoridades de la provincia Larecaja negaron ayer haber cometido actos de agresión que el poblador de la localidad Buenos Aires, Jorge Cadena, habría denunciado el pasado 12 de marzo en dicha localidad, asimismo, expresaron que no se trataría de un problema limítrofe, sino de injerencia del municipio paceño.

“Estamos acá, todas las autoridades de la provincia y de sus cuatro gobiernos municipales, para desmentir las declaraciones de Jorge Cadena, quien nos ha culpado de haber agredido a los niños y mujeres de la tercera edad”, señaló el ejecutivo de la provincia Larecaja, Juan Mamani.

Según Hugo Wenceslao, secretario general de la comunidad de Buenos Aires, el ampliado realizado el pasado 11 de marzo, fecha en la que presuntamente hubiera ocurrido el conflicto en dicha comunidad, se habría llevado en total tranquilidad.

Recalcó que sólo se había reprochando la existencia de letreros que señalaban el lugar como territorio de la provincia Murillo y en ningún momento se habría llegado a las agresiones denunciadas.

Por su parte, Juan Mamani manifestó que ese es un territorio que pertenecería a la provincia Larecaja y no a la provincia Murillo. “Tenemos nuestro testimonio y nuestros títulos desde 1968 y también hemos hecho el proceso de deslinde con la provincia Murillo en 1980 ante el Consejo de la Reforma Agraria, que demuestran que estas poblaciones pertenecen a Larecaja”, manifestó Mamani.

De la misma forma, señaló que sería el municipio paceño el que estaría invirtiendo dinero y maquinara en esta región, sin que tengan la tuición sobre ella, haciendo caminos, escuelas, redes sanitarias, casas prefabricadas con maquinarias que ya fueron retiradas una vez, pero que en las últimas semanas han vuelto al lugar.

“Queremos decirle que retire esta maquinaria inmediatamente, en el caso de que esta no fuera retirada, nosotros vamos a llevarnos el tractor y le daremos nuestro uso, como provincia estamos haciendo una inspección para en otro ampliado detener la maquinaria”, aseveró Mamani.

En la ocasión, la autoridad manifestó que Jorge Cadena, al ser del Movimiento Sin Miedo, busca de manera política desunir a los habitantes de la provincia, creando conflictos que enfrentan a familias enteras; señaló que la provincia no cederá ni un metro a la provincia Murillo y se defenderán impidiendo que en este año electoral, entren a las poblaciones de Larecaja.

Lamentablemente, en este problema no sólo estaría afectada la localidad de Buenos Aires, sino que también la comunidad Yurumani.

Ante el plazo de dos días, que dieron las autoridades al municipio paceño para retirar sus maquinarias, el burgomaestre paceño, Luis Revilla, señaló que de hacerse efectivas estas amenazas, se llevarán a cabo los procesos legales correspondientes en contra de las autoridades del sector.

“Son autoridades mezquinas, son maquinarias que están prestando servicio a los daños y las inundaciones que se han dado en este sector y no quieren la maquinaria. Ni ellos la ponen, ni quieren que nosotros la pongamos al servicio de la comunidad”, manifestó Revilla.

En opinión de la autoridad, no puede impedirse la ayuda a personas que necesitan de esta maquinaria, por lo que hace dos meses, se habría enviado una nota a la Gobernación, para que convoque a una reunión, entre los alcaldes de Guanay y los municipios involucrados y se pueda resolver el tema de los límites.

No comments:

Post a Comment