Friday, March 14, 2014

Cairoma anuncia bloqueos por problemas municipales


Los comunarios de Cairoma se apostaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral para pedir a esta institución una solución al conflicto en su municipio.

Comunarios de Cairoma anuncian bloqueos de carreteras ante la demora en la solución al conflicto edil en el que se encuentran, razón por la que sus cuentas fueron congeladas. Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral informó que se realizará una sala plena para dialogar y viabilizar la salida al conflicto.

Desde el martes pasado, dirigentes de la Quinta Sección Cairoma, de la provincia Loayza, del departamento de La Paz, se instalaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral, para pedir a estas autoridades que habiliten al alcalde elegido por la población y la mayoría del consejo municipal, Osvaldo Flores.

“Ya tenemos un voto resolutivo de la sociedad civil, en el que se ratifica nuestra posición de reconocer como alcalde únicamente a Osvaldo Flores, si hoy (ayer) no hay respuesta favorable, como ya hemos agotado todos los medios pacíficos, nos vemos obligados a tomar otras medidas, nuestras bases están saliendo a las carreteras para bloquear”, señaló el secretario de actas de la Central Agraria del Municipio de Caiaroma, Eugenio Vargas.

Ante esta situación, el tribunal Supremo Electoral, a través de su unidad de comunicación, informó que no se puede dar una información oficial, siendo que se está llamando a una sala plena para el estudio del caso, en la que se dialogará con los afectados y se dará solución al tema.

De la misma forma, se manifestó que la tarde del mismo martes en el que llegaron los dirigentes, se trató de hacer un cercamiento pero este no tuvo éxito, al respecto el dirigente señaló que si bien se reunieron no les dieron ninguna respuesta, sino que se comprometieron a revisar la documentación presentada.

“Desde octubre hasta ahora, tenemos problemas con el alcalde, ya teníamos nuevo alcalde y con él ya se estaba trabajando, hasta el presupuesto del municipio ha sido aprobado con Flores, pero Pedro Pillco decide regresar y se nos ha cortado todo el presupuesto, y por eso hemos salido a pedir que resuelvan este problema”, expresó Vargas.

Sin embargo, hasta la fecha no se tiene una solución al conflicto, toda vez que el anterior alcalde, presuntamente habría sido obligado a presentar su renuncia, por lo que bajo un amparo constitucional y una sentencia de restitución de su cargo, solicitó volver a sus funciones ediles, con lo que prácticamente se tendría dos alcaldes.

Ante las denuncias de presión para conseguir la renuncia de Pillco, el dirigente señaló que son mentiras para conseguir el amparo y añadió que la renuncia tuvo una razón de ser, y que está documentado en las pruebas presentadas al Tribunal Electoral.

Cabe resaltar que la sentencia del consejo, para restituir a Pillco, fue firmada solo por dos concejales y no por el total de las autoridades.

Al momento, producto del doble mandato de estas dos autoridades, las cuentas y el Plan Operativo Anual (POA) de este municipio se encuentran congelados, dejando a esta población sin poder utilizar sus recursos para obras, salud, educación y la atención de los daños que las inundaciones han causado en este sector.

No comments:

Post a Comment