Monday, March 17, 2014

Comunidades de Pazña y Poopó recibieron títulos ejecutoriales

Las comunidades campesinas de la provincia Poopó recibieron ayer tres títulos ejecutoriales en actos simultáneos en los municipios de Poopó y Pazña, al Ayllu Pakaji y Ayllu Taraco Tapacarí, el segundo a Comunidad Agraria y Ganadera Apacheta Taloco y un título de propiedad individual a la comunidad de Parinacota, tras un proceso de saneamiento realizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Dicha entrega, según explicó el director departamental del INRA Oruro, Julio Cepeda, benefició a 745 familias, que habitan una superficie saneada y titulada de 26.886 hectáreas, que concluyeron el proceso de saneamiento de tierras y ahora cuenta con plena seguridad jurídica de sus predios agrarios.

La entrega estuvo a cargo del director general jurídico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Canelas. En el acto también estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de técnicos de la Pastoral Caritas, representantes de las organizaciones sociales que conforman la Comisión Agraria Departamental Oruro.

"Nos encontramos muy agradecidos con nuestro Gobierno, con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, autoridades del INRA nacional y departamental, por habernos otorgado nuestro título del Ayllu Pakaji y Ayllu Taraco Tapacarí, en nuestra sede", afirmó el tata mallku de esta comunidad, Luis Pari Choque.

Por su lado, el mallku del Ayllu Pakaji, Abel Flores Quispe, emocionado expresó su agradecimiento por la seguridad jurídica que tienen de sus terrenos que sirven para la producción agrícola de la región, señalando que ahora trabajaran con mayor esfuerzo y que viabilizarán el mismo proceso en otros sectores.

SANEAMIENTO

En cuanto al avance general del saneamiento de tierras en el departamento de Oruro, Cepeda anunció que ya falta poco para alcanzar el 100 por ciento, faltando en superficie de algo más de 450 mil hectáreas, las cuales tienen problemas de competencias político administrativas.

No comments:

Post a Comment