Wednesday, March 5, 2014

LA GUARDIA Amenazan con bloquear ruta a La Guardia

Transportistas y dirigentes vecinales de los seis distritos de La Guardia amenazaron con bloqueos de la ruta que conduce a ese municipio, en protesta contra Vías Bolivia, administradora de rodajes, por implantar el cobro de peaje en la doble vía sin un consenso previo, y sobre todo porque en horarios pico el retén, ubicado a la altura del km 13 de la antigua ruta a Cochabamba, se convierte en cuello de botella para el intenso tráfico vehicular.

La reacción vecinal va principalmente contra el director de Gestión Social de los distritos ediles de La Guardia, Javier López, a quien acusan de apoyar unilateralmente el cobro de peaje por parte de la ABC.

López, junto con funcionarios de Vías Bolivia, indicó que la doble vía está muy deteriorada y que precisa una urgente reparación. Y como no hay inversión municipal en rutas troncales, por eso la empresa estatal inició la cobranza por tránsito de rodados en ese sitio, a fin de reunir los fondos necesarios para el mantenimiento de la carretera.

Búsqueda de solución

El pasado sábado por la mañana se generó un congestionamiento de vehículos desde el sitio del retén en una longitud de más de dos kilómetros. Ahí comenzaron las protestas, porque los motorizados pasaban con cuenta gotas, tardando hasta una hora en recorrer ese pequeño tramo. Los funcionarios de la Vías Bolivia trasladaron las casetas móviles a un sitio más amplio, así se despejó la ruta pero no pasó el descontento.

“A mí me acusan como si tuviera culpa, cuando lo que procuro es que se solucione el deterioro de la vía a este sitio turístico. Sin embargo, a pesar de la razón, vamos a buscar una solución puntual, que se tendrá que acordar este miércoles a las 9:00, con la presencia de vecinos y transportistas. La propuesta es que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilite primero la doble vía y después instale su retén”, explicó López.

“Considero que es una salida al problema surgido”, añadió. El cobro se inició precisamente el sábado de Carnaval, cuando mucha gente intentaba salir en sus vehíclos de la ciudad a las provincias

No comments:

Post a Comment