Thursday, March 13, 2014

Machacas conmemoran 93 años de sublevación

En conmemoración a los 93 años de la sublevación indígena originaria de Jesús de Machaca y de la masacre que cobró la vida de un número no determinado de pobladores, ayer se realizó una ofrenda floral y una junta de autoridades que se llevó acabo en el Ayllu Calla Arriba, según señalaron las autoridades de esta localidad, San Andrés y Santiago de Machaca, en un programa especial llevado a cabo en predios de la Gobernación.

"Han pasado 93 años desde la sublevación de Jesús de Machaca en contra del corregidor Luis Estrada, al momento nos hemos unido como machaqueños, para conmemorar y recordar a los hermanos muertos en la masacre para reprimir la sublevación", manifestó El alcalde de Jesus de Machaca, Moyses Quiso.

En la ocasión, desde muy temprano, en la población se hicieron reventar salvas de dinamitas para llamar a la concentración general de las autoridades y los pobladores en el Ayllu de Calla Arriba, donde se realizó una ofrenda floral y una mesa en ofrenda a la tierra, recordando a los mártires, desde donde salieron en marcha hasta Jesús de Machaca.

Según varios historiadores, Jesús de Machaqa, tiene una historia que se remonta a tiempos incluso más antiguos del período Inka y que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos, con protagonistas que mantuvieron y defendieron su integridad territorial.

El 12 de marzo de 1921, se han creado libros y radio novelas para relatar la tiranía de la que eran víctimas los comunarios de Jesús de Machaqa por parte de su corregidor, Lucio Estrada. Al no conseguir justicia el cacique apoderado Faustino Llanqui y su hijo Marcelino, conjuntamente con el cabildo planearon estratégicamente aplicar la justicia por mano propia en contra del corregidor y su familia.

La reacción de las autoridades ante esta situación, fue el despliegue de los soldados del Regimiento Avaroa, que desató una masacre en la que varias de las casas de los comunarios fueron quemadas con mujeres y niños en el interior.

No comments:

Post a Comment