Sunday, March 9, 2014

Municipio de Sapahaqui, tierra de fruta y vino

Sapahaqui es uno de los municipios que por tradición tiene una producción frutícola, donde los duraznos son lo más característico de la región, sin embargo, la producción de vides se está retomando, siendo que por historia Luribay era una de las fuentes más importantes de vino y singani, manifestó Justiniano Suntura, proveedor y técnico de plantines para la producción de uva.

En esta región, desde hace más de 400 años, se tenía como prioridad la producción de uva, siendo que el durazno fue implementado recientemente, en la región se pueden ver haciendas y falcas antiguas, en las que se observa la producción de vinos y singanis, que a futuro serán restauradas para el turismo y la recuperación de la tradición vitícola.

"Hay condiciones para recuperar esta producción en Sapahaqui y que sea realmente rentable para los pobladores, incluso se puede mejorar la calidad, ya que por el cambio climático se está produciendo en las alturas de la región especies de vides que podrían ser las mejores, aún tenemos problemas con la implementación, pero es sólo cuestión de ajustar y de darle el apoyo necesario", señaló Suntura.

Estas uvas, que se producen en sectores próximas a la punas, por la altura, tienen la mejor calidad, sobre todo en las uvas moscatel, que si bien la mejor condición climática es la que está cerca al mar, en las pendientes de Sapahaqui se tienen todas las oportunidades para obtener frutos de alta calidad.

Según Froylan Vargas, un productor de la comunidad Villa Paraíso del Municipio de Sapahaqui, en esta región la especialidad es la producción de duraznos, que son producidos con un sistema de riego por inundación y que está siendo mejorado, a través de plantines con injertos traídos desde la población de San Benito en Cochabamba.

"Las frutas son orgánicas y completamente ecológicas, no tienen químicos, nosotros preparamos desde el abono que está hecho a base de guano. Con el mejoramiento de la semilla estamos implementando nuevas variedades de duraznos que no daban en el lugar, pero que ya han agarrado en la tierra", señalo Vargas.

De la misma forma, señaló que muchos de los productores ya han comenzado con la producción de mermeladas y que han puesto la vista en los enlatados, "Va queremos tener nuestro producto en enlatados", dijo Vargas.

Pero en esta región, no sólo se puede producir duraznos o vides, sino que se puede encontrar por épocas, damasco, ciruelas y peras.

"Por noviembre ya sacamos los damascos, en diciembre ciruelos, enero a marzo durazno y peras, ya el ciruelo hasta julio, que van llegando a los mercados de El Tejar y Villa Dolores, pero a través de los mayoristas", señaló una de las productoras, Andrea Pachari.

DATOS

La configuración del relieve topográfico de la zona donde se asienta la población de Sapahaqui, de cabecera de valle, se presenta en un terreno en su mayoría plana con alguna irregularidad en dirección a la serranía Huayhuasi, con pendientes de 1 al 30 por ciento.

La trama urbana de la localidad de Sapahaqui es del tipo concentrada (aproximadamente 10 viviendas por manzano). Un 70 por ciento de las cuadras tiene más de 10 viviendas por manzano, un 20% de las cuadras tiene 10 viviendas por manzano y solo un 10 por ciento de las cuadras tienen entre 4 a 8 viviendas.

No comments:

Post a Comment