Thursday, March 13, 2014

Pobladores de Colcapirhua rechazan nuevo botadero

Pobladores de Colcapirhua protestaron ayer en puertas de la Alcaldía rechazando la implementación de un botadero de basura donde se depositarían los deshechos producidos en los municipios de la Región Metropolitana. El proyecto se implementaría a largo plazo.

Con pancartas, petardos y burros, cientos de pobladores llegaron hasta las puertas de la Alcaldía donde protestaron y permanecieron en vigilia exigiendo la presencia del Alcalde y las autoridades a quienes exigen que no se apruebe la construcción de nuevo botadero en su jurisdicción.

“Todos nuestros terrenos serán contaminados, los pozos de agua serán un perjuicio para todos, no estamos de acuerdo en que se traslade el botadero”, manifestó Henry Rojas, uno de los dirigentes.

El nuevo botadero de basura funcionaría en la zona de Cotapachi. Los siete municipios que conforman la denominada Región Metropolitana (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe) trasladarían sus desechos para ser tratados.

“No se trata de un botadero sino de un relleno sanitario que contará con todas condiciones para el tratamiento integral de la basura, el saneamiento y mitigación del medio ambiente”, aclaró el director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla.

Según la autoridad, este proyecto denominado Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos se implementará recién a largo plazo. Será financiado con recursos de la Gobernación y los municipios y ejecutado en varias etapas que contemplan desde el recojo, depósito, tratamiento e inclusive la industrialización de la basura.

“Estamos trabajando en el proyecto que no se va a realizar de manera inmediata requiere de todo un proceso”, indicó.

Por su parte, el gobernador Edmundo Novillo responsabilizó a un grupo de dirigentes de desinformar a la población de Colcapirhua buscando protagonismo político y aseguró que el proyecto es necesario para solucionar el problema de la basura en Cochabamba.

“Lo que se pretende es dar una solución de manera integral y además tecnológica al problema de los residuos sólidos en base a un profundo estudio. Por unos cuantos dirigentes que tienen otros intereses no podemos postergar una solución tan esperada”, manifestó.

Según datos de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) solamente en el municipio de Cercado diariamente se producen entre 450 a 500 toneladas de basura que actualmente son trasladadas hasta el botadero de K’ara K’ara que funcionará hasta fin de año.

No comments:

Post a Comment