Wednesday, March 26, 2014

Productores se quejan por bloqueo en Minero



Las negociaciones continuaban para que destituyan a un funcionario municipal. La fila de camiones parados crece

Juan Carlos Fernández

Al cumplirse el segundo día de bloqueo de carretera en Minero, sobre la ruta que comunica a los pueblos de la provincia Santistevan con los centros de acopio de granos y mercados, las pérdidas comienzan a preocupar a los productores de la región que demandan de las autoridades locales, regionales y nacionales intervenir y levantar la medida.

El cierre de la ruta lo iniciaron el domingo los vecinos que demandaban la destitución del oficial mayor de la Alcaldía, pero el martes las demandas aumentaron y se incluyó el pedido de renuncia del alcalde y de los siete concejales titulares.

Hay más de 300 camiones cargados con arroz, maíz y soya provenientes solo de las comunidades productivas del municipio de San Pedro varados a causa del bloqueo.

Epifanio Zurita, presidente de Anapo, filial Norte, dijo que cientos de productores de San Pedro y de Fernández Alonso están preocupados porque, de persistir el cierre, se perderán miles de toneladas de productos agrícolas. “Primero hemos tenido que luchar contra las inclemencias del tiempo y los caminos malos, y ahora corremos el riesgo de perder lo poco que hemos logrado cosechar a causa de un lío en el que nada tenemos que ver”, enfatizó Zurita.

El gobierno municipal de San Pedro se pronunció y exige que se dialogue o que el Gobierno intervenga y acabe con el bloqueo para evitar más perjuicios.

El dirigente agrario de Sagrado Corazón, Celso Huaylla, explicó que la carga paralizada ya está calentándose y si no se logra descargar a tiempo se perderá absolutamente todo.

Negociación

Se sabe que el diálogo entre los vecinos y las autoridades de Minero se centró en el despido del oficial mayor Osberth Carrillo y quedaron postergados los otros puntos, como la renuncia del alcalde y de los concejales. Se supo extraoficialmente que el alcalde Freddy Rivero habría aceptado el cambio, pero en 15 días más, pese a la inexistencia de pruebas contra Carrillo

No comments:

Post a Comment