Thursday, March 6, 2014

Riada deja sin vivienda a 25 familias en Porongo

Cerca de 25 familias del Municipio de Porongo quedaron sin viviendas luego del desborde de la quebrada Chaupa, entre el domingo y la madrugada del lunes.

Informes de riesgos dan cuenta que las aguas se llevaron todo a su paso y dejaron bajo el lodo una veintena de viviendas que quedaron inhabitables.

El director de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Ibañez, informó que la madrugada del lunes, 50 familias de Porongo sufrieron un susto, luego que una intensa lluvia originó la crecida de las aguas en riachuelos y arroyos que dañó a las viviendas.

A las seis de la mañana había 50 personas albergadas en la parroquia, sin embargo, con el transcurso de las horas la mitad volvió a sus moradas. El Director de Riesgos señaló que tan rápido como subieron las aguas, bajaron después.

La agencia de noticias del Estado informó que por el momento se realizan trabajos coordinados entre el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y la Alcaldía de Porongo para habilitar las vías más damnificadas con maquinaria pesada.

La primera dama del departamento esposa de Costas, Sonia Vincenti, se hizo presente en la zona para prestar ayuda humanitaria a los habitantes perjudicados por las lluvias, informó Ibáñez.

Porongo, distante a 17 kilómetros de la capital es el municipio donde se han edificado grandes condominios privados gracias a la apertura de un puente privado construido por el finado Mario Foianini, el mismo que ha divido en su interior a la zona residencial más cara, de un pequeño poblado central de no más de 15 mil habitantes.

400 FAMILIAS AFECTADAS

El funcionario municipal también reportó que hay 400 familias aisladas por las inundaciones en las comunidades de Pueblos Unidos, Boquerón, Zamora y Jenecherú.

Las poblaciones anegadas se encuentran en los municipios de El Puente, Yapacaní y San Pedro, de acuerdo a reporte de radio Alternativa de la Red Erbol.

En total, en el departamento de Santa Cruz son 15 los municipios que han sufrido el embate de las precipitaciones pluviales. “De todos ellos tenemos cinco mil personas que han sido afectadas y atendidas por esta situación de emergencia”, destacó Ibañez.

No comments:

Post a Comment