Thursday, March 27, 2014

Yapacaní anticipa costo político si se edifica cuartel antidroga

Esta mañana se determinó realizar un cuarto intermedio, por lo que la carretera Santa Cruz - Cochabamba quedó expedita desde las 7:30. Un cabildo en las próximas horas definirá si vuelve el bloqueo o se suspende de forma definitiva.

La población de Yapacaní amenaza con bloquear la campaña del MAS si el Gobierno continúa con la edificación de la unidad antidroga en ese municipio. Esta mañana, un cabildo definirá otras medidas a tomar para evitar que el cuartel se construya en la zona urbana.

Este año serán las elecciones presidenciales y esa región, considerada bastión del partido gobernante, está en completo desacuerdo con el proyecto de construcción de un cuartel antinarcóticos, que según ellos, frenará el desarrollo. “Seremos un pueblo muerto”, vaticinó Freddy Machaca, uno de los dirigentes del comité interinstitucional.

Machaca, apuntó que esta unidad debe de instalarse a 40 o 50 kilómetros del pueblo y no en la zona urbana como se lo pretende hacer. “Si el Gobierno insiste con la construcción, nosotros no dejaremos que se haga campaña por el MAS en nuestra zona, yo me declaro masista, pero primero está mi región”, afirmó.

El terreno en cuestión fue expropiado a una conocida familia del pueblo por no cumplir con una función económica-social. Ayer, se colocó la piedra fundamental con la presencia de autoridades de Gobierno y representantes de la Unión Europea en Bolivia. Esta última, es la principal impulsora económica de la edificación.

Este acto fue rechazado por los pobladores que organizaron una marcha que terminó con graves enfrentamientos con la Policía. Se reportaron varias personas heridas en ambos bandos. También se procedió a instalar un bloqueo que dejó varados a cientos de vehículos. Esta última medida fue levantada hoy cerca de las 7:30.

No comments:

Post a Comment