Tuesday, April 15, 2014

Bermejo “amargo” y bloqueado

Por su ubicación geográfica, Bermejo se cataloga como ciudad de frontera, caracterizada por un dinámico crecimiento, pero también por una fuerte inestabilidad del mismo. Cuenta con un alto porcentaje de población flotante.

Tiene 34.937 habitantes, de los que 16.956 son mujeres y 17.981 son varones. La mayor parte de la población ocupada se encuentra en el sector agropecuario (23%), seguido de los trabajadores de los servicios y vendedores del comercio (22%). Los trabajadores no calificados son el 17 por ciento y los de la industria extractiva, construcción y manufactura el 16 por ciento.
Respecto a servicios básicos, la ciudad de Bermejo cuenta con agua potable corriente, alcantarillado y, en algunos barrios, luz eléctrica y gas. Existe un hospital (primer nivel) del pueblo que no está totalmente equipado y tampoco cuenta con los especialistas necesarios (neurólogo, cardiólogo, otorrinolaringólogo, oculista, etc.)

Bloqueos, huelgas y demandas
Pero más allá de esto, la dulzura de Bermejo se agrió ya que a este 15 de Abril, la tierra del azúcar llega con sabor amargo debido a innumerables problemas, entre éstos: el proyecto dormido de relleno sanitario, la basura que genera el tráfico comercial, la vulnerable zafra, el retraso en desembolsos para proyectos concurrentes y los problemas climatológicos como la sequía.
A pocas horas del 15 de Abril, el comité de movilizaciones de Bermejo suspendió los actos protocolares en homenaje al 197 aniversario de la Batalla de la Tablada y convocó a una marcha de protesta para hoy a las 09:30 horas, además de una vigilia permanente.
El objetivo central es manifestar el rechazo a la desatención de la Gobernación por dos proyectos concurrentes por Bs. 18 millones para la construcción del relleno sanitario y la adquisición de un pool de maquinaria pesada.
La primera medida, (huelga de hambre), inició poco antes de la fallida visita del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; pues éste suspendió su visita a Bermejo debido a factores climatológicos.
Luego de esto los conflictos incrementaron tanto que el 13 de abril a las cero horas inició un bloqueo cuyos puntos se ubican en la toma de agua, el puente Internacional, en la comunidad Flor de Oro y en la carretera a Tarija. Las autoridades de la región aseguraron que las medidas se radicalizarán y serán reforzadas por los vecinos. Entretanto, los concejales mantienen la extrema medida de la huelga de hambre en instalaciones de la alcaldía municipal.

Demanda campesina
En otro tema, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Raúl Velásquez, manifestó que siempre vinieron exigiendo a las autoridades municipales, Gobernación y autoridades nacionales, consolidar recursos para la ejecución de proyectos de riego y micro riego para el Triángulo Sud, lo que permitiría garantizar la producción agrícola, la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida del sector productivo.

La basura en Bermejo
Pero más allá de esto, los bermejeños poseen otros problemas como los residuos sólidos, debido a que la localidad genera 18 toneladas de basura por día. Empero, cinco toneladas escapan de la empresa de Aseo Urbano Municipal y van a parar a las quebradas y las calles.

El problema de la zafra
Otro gran problema que posee Bermejo y que este año tomó fuerza, es el relacionado a la zafra; pues la crisis económica en la que se encuentra el ingenio azucarero la ha puesto en una situación complicada, a esto se suma la indecisión del Gobierno de comprar Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa).
El presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), aseguró que si no hay zafra esta región corre el riesgo de sumirse en una crisis económica que afectaría a todos los habitantes.



La historia de la capital petrolera de Bolivia

Pozo del Bermejo -o sencillamente Bermejo- fue fundada oficialmente el 7 de diciembre de 1956, mediante ley de la República y se convirtió en la segunda sección de la provincia Arce, con su capital Bermejo, aunque como población aún tenía el rango de cantón.
Recién el 18 de noviembre de 1988 adquiere el rango de “Ciudad”, por las gestiones parlamentarias del diputado por Tarija y representante de Bermejo, Clay Ramírez. La creación de esta segunda sección se debe a la gestión parlamentaria del senador tarijeño Mario Olaguivel Cazón, quien recibió en la ciudad de Bermejo, en 1980, la condecoración “Fortín Campero”, en la orden de “Altos Servicios Prestados a la Población”.
La historia “oficial” de Bermejo es reciente, aunque su pasado se remonta a fines del siglo XIX cuando se comenzó a realizar las primeras exploraciones en búsqueda de petróleo. Como se sabe, la población de Bermejo ya existía desde la década de los años veinte, cuando comenzaron las perforaciones petrolíferas en la región y que estuvieron a cargo de la empresa norteamericana The Standard Oil Company of Bolivia.
El 20 de mayo de 1941, mediante decreto supremo, Bermejo y Fortín Campero fueron elevados al rango de Colonia Fiscal. Su historia se puede estructurar en tres ejes dinamizadores de la urbanización, que en la actualidad conviven simultáneamente: la explotación del petróleo, la agroindustria azucarera y el comercio de frontera.
Según la publicación “Ciudad, identidades y fronteras”, de Omar Jerez, este último provocó un gran dinamismo en su economía y transformó a la ciudad en un importante centro urbano de la región. Históricamente, el surgimiento del pozo BERMEJO-002 marca el inicio de la era petrolera en Bolivia, por lo que para muchos historiadores la ciudad de Bermejo debería ser reconocida oficialmente como capital petrolera del país.



Never vega/ejecutivo seccional de bermejo

¿Cuáles son sus logros?
Se consolidó el apoyo productivo y agrícola, siendo Bermejo una zona eminentemente cañera y de otros productos tradicionales. Con ese objetivo se compró equipo pesado para hacer el mantenimiento de los caminos cañeros productivos.
En salud se construyó el Hospital Virgen de Chaguaya, que incluye equipos, mobiliario, instrumental e insumo.
En educación se construyó una moderna infraestructura, con equipamiento incluido, además de una carretera de Bermejo al aeropuerto hasta Campo Grande, y de Campo Grande a Naranjitos.

¿Hubo problemas en la búsqueda de desarrollo?
No se presentaron problemas, se cumplen con lo proyectos trazados para la gestión.
¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Se tiene el proyecto de agua potable para consumo humano, trasladando agua de 30 a 35 kilómetros del río San Telmo, obras que terminarán en diciembre del presente año.

¿Qué le falta a Tarija para lograr un gran desarrollo?
Con la interconexión a nivel nacional de energía eléctrica de Bermejo a Tarija y hacia el país, se logrará una importante integración a nivel departamental y nacional, eso es lo que hacia falta.

Mensaje por el 15 de Abril
Destacar los logros alcanzados en el desarrollo de la región, a partir del apoyo del gobierno central y de las organizaciones de Bermejo. En esta fecha reiteramos el compromiso de trabajo, para seguir aportando al desarrollo.

No comments:

Post a Comment