Tuesday, April 15, 2014

Cercado aún con grandes desafíos y proyectos a consolidar

Tarija, villa originariamente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa es una ciudad, capital del departamento homónimo, y capital provincial de la provincia de Cercado. Se encuentra a orillas del río Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir. El municipio tiene una población de 170. 900 habitantes, de los cuales el 88,48 por ciento está concentrado en la ciudad de Tarija. Esta ciudad es apodada cariñosamente “Tarija la Linda” o La ciudad de las flores.

La principal actividad económica del municipio es la industria vitivinícola. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La mayoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia.
El área rural del municipio abarca un área extensa, con microrregiones en las cuales se desarrolla una actividad agrícola muy diversificada. Además de sus cultivos de vid, tiene cultivos de pepinillo, ajo y flores para el mercado nacional y para la exportación.
Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad productiva hacia la exportación, particularmente a la república Argentina. Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construcción de la represa San Jacinto, que provee de agua para riego al valle central.
Se encuentra situada en el valle central del departamento de Tarija y limita al norte y oeste con la provincia Méndez, al este con la Provincia de Burdet O’Connor y al sur con las provincias de Avilés y Aniceto Arce.
Su clima es templado, con una temperatura prome­dio de 18°C. Tarija tiene acceso vial hacia la frontera con la Argentina y con las ciudades de Sucre y Potosí y cuenta con el Aeropuerto Internacional Capitán Oriel Lea Plaza.
Este municipio es el centro político de autoridades, mismas que se reúnen en la plaza Luis de Fuentes cada mañana para debatir diversos temas o simplemente para hacer presencia ante una veintena de periodistas locales.

Plaza Luis de Fuentes, Tarija
Tarija actualmente tiene una característica que la diferencia de las otras ciudades fundadas en la misma época dentro del Imperio español: la Catedral Metropolitana no se encuentra actualmente frente a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Armas Luis de Fuentes). También llaman la atención, el antiguo Molino, el interesante edificio de la alcaldía municipal, y dos hermosas mansiones de estilo art nouveau: la “Maison d’or” (actualmente Casa de la Cultura) y el “Castillo Azul”.

Los principales problemas
El principal problema de Cercado según el ejecutivo seccional de la provincia, Alfonso Lema, es el marco normativo excesivamente burocrático y centralista, que dificulta la gestión, en efectuar mejores y mayores proyectos de desarrollo.
Para la autoridad en el municipio hay todavía temas pendientes, como el riego para la producción en el área rural y en el área urbana el problema del agua potable, que es una debilidad y un trabajo pendiente que se debe efectuar.



Turismo

Entre los atractivos del municipio están sus parques y paseos: la avenida de Las Américas, la Fuente de los Deseos, el Puente San Martín, La Calle Ancha, el Parque Bolívar, el Parque Oscar Alfaro, Parque Las Barrancas, los miradores Moto Méndez, Corazón de Jesús y Juan Pablo II, el bello Parque de las Flores.



Alfonso Loma /ejecutivo seccional de Cercado

¿Cuáles son los logros
conseguidos en Cercado?
Alcanzar la implementación de proyectos donde se dio prioridad a los rubros productivos y de desarrollo humano. En producción, el facilitar el acceso al microcrédito y apoyar en la promoción productiva de cerca de mil emprendedores, entre micros, pequeños y medianos empresarios. En el rubro de desarrollo humano, haber logrado reunir a cerca de 20 mil jóvenes, padres de familia y maestros, que ingresen en el programa Sembrando Valores.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?
En base a los dos pilares fundamentales, el desarrollo productivo y desarrollo humano, se tienen proyectos de riego y camineros. Asimismo, proyectos de electrificación que están en pleno proceso de contratación, entre otros tantos.
¿Qué le falta a Tarija para alcanzar
el desarrollo?
Si los grandes recursos económicos que tenemos no son sembrados, no vamos a poder cosechar desarrollo, porque es importante mejorar la vida de la gente en el departamento. Es necesario atacar la inseguridad. En salud y educación, el no contar con un hospital de tercer nivel adecuado es una dificultad seria.

Un mensaje por el 15 de Abril
Hace 197 años Moto Méndez y un grupo de montoneros soñaron con una nueva Tarija, lucharon y pelearon en conseguir la libertad, hoy ese sueño creemos que sigue vivo, en niños y niñas que viven en la provincia Cercado y en el departamento. En los cientos de emprendedores que trabajan y luchan por mejores días por Tarija, de gente que sonríe y ve el futuro con fe y entusiasmo. ¡Felicidades a Tarija!

No comments:

Post a Comment