Monday, April 14, 2014

Colcapirhua cumple 29 años con varias obras inconclusas

Los habitantes de Colcapirhua abrigaban la esperanza de que la Municipalidad inaugure nuevas obras, a propósito de su vigésimo noveno aniversario; sin embargo, el panorama será diferente este 15 de abril.

“Hemos tenido algunos tropiezos, en cuanto a asuntos legales para poder emplazar los proyectos macro”, justificó el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, a tiempo de agregar que “lamentablemente la entrega de algunas obras no coincidirá con el mes aniversario”.

Uno de los proyectos “demorados”, con mayor avance, 95 por ciento , es el nuevo edificio municipal, que demandó una inversión superior al millón de bolivianos.

Se trata de una infraestructura que está emplazada en la zona central del municipio y que proyecta albergar a las oficinas de Obras Públicas, Planificación y Saneamiento Básico, entre otras.

Lo más destacable del nuevo edificio, según Garabito, es que también funcionará como una posta de transporte. Es decir, en esos ambientes se realizará el mantenimiento, limpieza, reparación y depósito de los vehículos municipales que, de momento, son guardados en lugares dispersos.

MAYOR ESPACIO El traslado de algunas unidades municipales, mencionadas previamente, a la nueva infraestructura, permitirá que en el edificio central de la Alcaldía haya espacio para albergar a las oficinas de Desarrollo Humano, que actualmente funcionan en ambientes alquilados.

Por tanto, una vez que el nuevo edifico se concluya, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Defensoría y otras unidades se concentrarán en la sede municipal.

PAVIMENTO RÍGIDO Otro proyecto demorado, que data del Plan Operativo Anual (POA) de 2013, es una planta de pavimento rígido, que está en proceso de emplazamiento en la zona de Moyapampa.

Según Garabito, el retraso en la aprobación de este proyecto, por parte del Concejo Municipal, ocasionó que dos de los cinco equipos que se proyectaba adquirir para montar la planta suban de precio. Por tanto, se tiene que esperar 120 días más para instalar esta infraestructura.

A su turno Mabel Durán, una de las vecinas, manifestó que “cada año la zona está igual” y que los únicos dos proyectos que ha visto son el mercado y el estadio. Otros dos vecinos, que prefirieron guardar en reserva sus identidades contaron que los feligreses, en coordinación con el sacerdote de la parroquia, tuvieron que invertir para hacer asfaltar la entrada al recinto religioso y que la Municipalidad no puso su contraparte.

Apuntes.



Ubicación

El municipio de Colcapirhua forma parte de la provincia de Quillacollo y está ubicado entre Cercado y Quillacollo, sobre la avenida Blanco Galindo. Además de su aniversario, otra celebración importante en la zona es la Festividad de San Lorenzo (octubre).

Población

El número de personas que habitan en Colcapirhua se incrementó considerablemente en 10 años. Por ejemplo, en 1992 habían más de 19 mil habitantes y con el Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en 2012, se reveló que la cifra era de más de 48 mil.

Municipio se viste de gala durante dos jornadas consecutivas

Los festejos en honor al vigésimo noveno aniversario del municipio de Colcapirhua, que se conmemora el 15 de abril, comienzan a primera hora de hoy.

Según el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, la mañana de hoy se celebrará una Sesión de Honor mixta, que contará con la participación de la Asamblea Autonómica Departamental y el Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua.

Por la noche, a partir de las 19:00 horas, habrá un desfile de teas y posteriormente una serenata que reunirá a diversos grupos musicales, entre ellos Jacha Mallku.

Mañana, el día iniciará con un repique de campanas, la iza de la bandera y posteriormente un desfile, protagonizado por instituciones educativas, públicas y las OTB de la zona, que pondrá fin a las actividades cívicas.

Opiniones.

EVELYN CONDORI

Funcionaria Alcaldía

El municipio está creciendo, en población más que todo, pese a las dificultades que ha tenido con las obras. Lo bueno es que por el mes aniversario tendremos varias actividades, por eso para cada colcapirhueño es una alegría el 15 de abril. En estos días ya sacaremos las banderas celestes, que representan al municipio.

PETER NAVIA

Comerciante

De que Colcapirhua está creciendo, está creciendo, pero los vecinos estamos molestos porque no hay obras. Los proyectos que tenemos están a medio hacer o finalmente están mal hechos. Un ejemplo de ello es el techo del mercado del municipio que, por no haber sido construido con buen material, se ha caído.

No comments:

Post a Comment