Monday, April 7, 2014

Crece el potencial agrícola en la provincia Vallegrande



Es indudable. El potencial agrícola en la provincia Vallegrande crece y se diversifica cada año, pese a las dificultades que se enfrentan por las adversidades de la naturaleza, como por ejemplo temporadas de prolongada sequía, heladas o periodo de intensas lluvias.

Los productores de la región mostraron, en el marco de la feria productiva por el aniversario de fundación de Vallegrande, las diversas variedades de papa, cebolla y tomate, como los principales productos de la zona y que convierten a esa provincia en uno de los centros de abastecimiento de Santa Cruz.



Perseverancia

Una mujer de Saipina, Mercedes Urquizo, demuestra que el crecimiento del potencial agrícola se debe a la perseverancia en el cultivo. ¿Un ejemplo? Ella lo cuenta: “Por la riada del río Mizque, los productores de Saipina, hemos perdido un promedio de 2 a 3 hectáreas de cultivos de caña, papa, tomate y otros. Ahora estamos trabajando en pequeñas parcelas que hemos habilitado lejos del río, apenas producimos de 50 a 100 cajas, pero el precio está bueno. Ojalá la producción peruana no entre de contrabando, esa ilegalidad nos afecta a todos”.

El presidente del Concejo vallegrandino y de la Mancomunidad de los Valles, Sergio Salazar, destacó el empuje de la gente de la zona en la producción agropecuaria. Y al hablar de la feria, señaló que la presencia de la importadora Famerland, que presentó un tractor y una camioneta, “es una buena señal que muestra la importancia que tiene cada año la exposición de los valles”.



Actividad diversificada

La cunicultura (cría de conejos) que comenzó como un ensayo para la familia Amaya Morón, ahora mejora sus ingresos en la comunidad de Tucumancillo, a pocos kilómetros de Vallegrande, pero diversificando la cría de animales. Ahí produce además de conejos, pollos, cerdos, ovejas de pelo y vacas.

Producir maíz se ha convertido en una actividad de riesgo, dijo la veterinaria Magaly Morón. Indicó que las pérdidas superan el 50% por la prolongada sequía que afecta a su comunidad. Los atajados que servirán para el acopio de agua no están terminados. “Tenemos que diversificar la producción para sobrevivir, los conejos con los que trabajamos desde hace cuatro años nos ayudan de gran manera”, manifestó

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGIA
El almacigado de las legumbres y hortalizas en la zona de Los Negros, municipio de Pampa Grande, ha logrado un avance importante con la incorporación de tecnología para conseguir una mejor germinación de las plantas. A este avance se le suma el uso de semillas híbridas que, a pesar del elevado costo, están respondiendo a las necesidades de los agricultores. “En 25 días entregamos los plantines para el productor con todas las garantías del caso. Sin embargo, los productores de hortalizas en Los Negros están preocupados por las pérdidas que han tenido la última semana debido a una riada que destruyó cultivos ubicados en la orillas del río de Los Negros”, indicó el responsable de la plantinera, Eloy Cano.


No comments:

Post a Comment