Tuesday, April 15, 2014

De la pobreza a la fama: Yunchará, el pueblo de Lino

Yunchará, el pueblo natal del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, es uno de los municipios más pobres a nivel departamental y nacional; de hecho salió recién a las noticias desde que Condori, asambleísta de esta región, saltó al puesto de gobernador. Desde entonces conocemos mucho sobre sus proyectos de camélidos que el mismo gobernador busca impulsar.

También no deja la agenda de noticias las supuestas irregularidades en su carretera, en las que el Gobernador estaría involucrado y por lo cual recibió medidas sustitutivas. Pero más allá de esto, lo cierto es que desde que Lino asumió el Gobierno Departamental se dieron algunas mejoras en Yunchará.
En este mes, el presidente Evo Morales inauguró en dicho municipio, un centro de transformación de leche de cabra, con capacidad de procesar 7.000 litros al mes. El acto se desarrolló para festejar los 56 años de creación de Yunchará.
El municipio es conocido por su vocación productiva gracias a los tres pisos ecológicos que posee y también es considerado como el “paraíso del queso de cabra”. Morales visitó las instalaciones del centro, donde una de las responsables le explicó el proceso que sigue la leche hasta convertirse en queso, además le mostró las maquinarias.
La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, manifestó que se pretende apoyar la economía de al menos 230 familias del sector que se dedican a la crianza de ganado caprino.
Yunchará logra identificación
de todos sus habitantes
Otro logro para Yunchará en los últimos años es que en 2013 fue declarado primer municipio libre de indocumentados en Tarija y Bolivia. La campaña logró beneficiar a 4.976 habitantes a los que se dotó de documentos de identidad en todas las comunidades pertenecientes al municipio de Yunchará.

Aún un municipio pobre
El municipio de Yunchará, segunda sección de la provincia Avilés, tiene doce cantones y 43 comunidades legalmente reconocidas por el Gobierno Municipal de Yunchará.
Posee una población de 5.173 habitantes de los cuales el 97 por ciento vive en niveles de pobreza moderada e indigencia, siendo el más pobre del departamento, sólo el 0,08 por ciento de la población tiene sus necesidades básicas satisfechas.
El municipio ocupa el puesto No. 272 de 314 en el Índice de Desarrollo Humano de municipios de Bolivia según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con un índice de 0.466, que es considerado un nivel de desarrollo bajo.
El territorio municipal abarca tres zonas ecológicas: valles, cabeceras de valle y zona andina, eco regiones que se encuentran protegidas por la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, con una extensión de 108.500 hectáreas. Conserva importantes valores de conservación, como los humedales de Tajzara, que fueron nominados como sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional) y las principales fuentes de agua de la ciudad de Tarija y de las comunidades aledañas a ella.
La producción agrícola es de subsistencia y orientada a la seguridad alimentaria de las familias; los principales cultivos son: maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, oca, papa liza, cebada, vid, durazno y membrillo.
El sistema de producción pecuaria es extensivo, con 89.760 hectáreas de pastoreo, donde pastan aproximadamente 94.087 ovinos, 10.480 caprinos, 1.110 vacunos y 3.201 asnos; el 83 por ciento de la población rural cría ganado.

El lío de la carretera al “pago”
El gobernador interino, Lino Condori Aramayo, quien asumió su cargo siendo asambleísta de Yunchará, hoy se ve envuelto en dos procesos de supuesta corrupción en nada menos que la construcción de la ruta asfaltada a su “pago” (Yunchará).
En las últimas semanas recibió medidas sustitutivas personales por las irregularidades encontradas en la adjudicación de la obra Iscayachi – Final Copacabana, y además sumó la segunda denuncia en su contra en la misma carretera; esto al haberse demandado ante el Ministerio Público anomalías en la construcción del tramo Final Copacabana – Yunchará.
El exprefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza, efectivizó algo que ya había denunciado con anterioridad; pues presentó una denuncia en contra del Gobernador ante el Ministerio Público.
Según Lea Plaza esta fue presentada “por haber realizado por intermedio del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), un anticipo de 15 millones 562 mil 354 bolivianos en diciembre de 2012 a las empresas Área – Construmat – Vastok, por el concepto de construcción del asfaltado del tramo caminero Final Copacabana – Yunchará”.
Asegura que lo irregular en esta denuncia es que pese a haber realizado este anticipo en la gestión 2012, hasta la fecha no se tienen porcentajes de avance en la obra, debido a que la misma no contaba con una empresa supervisora que fiscalice este trabajo; este vacío se presentó hasta diciembre del año pasado.
Sin embargo, la denuncia va más allá y demanda que la contratación del asfaltado de esta obra (Final Copacabana – Yunchará) fue irregular; toda vez que según explica, la misma no cuenta con el diseño actualizado y completo. Es decir, señala que esto se habría encargado recientemente a la supervisora para que realice la revisión, complementación y validación del estudio.
Lea Plaza dijo también que se produjo una modificación irregular contraria a la norma y que tiene que ver con los criterios de calificación de experiencia de la empresa, permitiendo con esto que se consideren otros documentos como constancia de su experiencia, aparte de las actas de recepción definitiva de las obras.



Eleodoro Jurado/ Ejecutivo Seccional de Yunchará

¿Cuáles son los logros
conseguidos en su región?
Entre los logros que hemos conseguido están: el mejoramiento y apertura de nuevos caminos, el tema productivo apoyando con riego a las comunidades, además de apoyo apícola e invernadero. Otro logro es contar con un estadio con características de juego internacional en el departamento y finalmente se ha logrado la aprobación de un proyecto de electrificación rural que cubrirá el 100%.

¿Algunos problemas que
se le presentaron?
Los problemas que hemos tenido se centran en el conflicto de competencias con los alcaldes, nos gustaría hacer muchas cosas más pero el tema de competencias nos limita.
¿Qué proyectos tiene a futuro?
El proyecto a futro es el apoyo al tema turístico, ya que Yunchará es potencial en turismo. De esta manera a largo plazo buscamos consolidar un corredor turístico de integración.

¿Qué considera que le falta a Tarija para lograr su desarrollo?
Le falta un plan estratégico sólido, hay muchas dualidades y no hay un plan estratégico serio, no optimizamos los recursos, tanto que el mismo municipio con el departamento hacen las mismas compras y se doblegan funciones.

Un mensaje por el 15 de Abril
Pido unir esfuerzos, dejar de pelear y buscar que la plata haga de Tarija un modelo de estado y coordinación, debemos hacer que todos los recursos queden en obras palpables.

Fortaleza

Iniciativa sobre camélidos
Los pobladores del municipio de Yunchará, se han apropiado del proceso de reintroducción y cría de camélidos, es por ello, que existe una demanda creciente por parte de las comunidades locales del Municipio, por replicar esta actividad dentro de sus territorios.



Turismo

Yunchará, tiene en su territorio los valles mesotérmicos más importantes de la región, donde habitan comunidades originarias que han iniciado planes para promover el ecoturismo, las visitas a atractivos como las ruinas y los caminos del inca y las exóticas lagunas de Tajzara, enclavadas en la altiplanicie de su territorio.
El pequeño municipio, de antiguo origen colonial, con sus pequeñas viviendas, tiene en la plaza principal a su iglesia que es Patrimonio Cultural e Intangible del país. Recientemente la iglesia del pueblo fue refaccionada en su totalidad, pero conservando sus particularidades, como el hecho de que sus paredes de adobe mantienen el mismo ancho de sus muros, de un metro de espesor.
El pequeño templo apenas puede albergar a unas 80 personas, pero para la pequeña ciudad aquel detalle apenas tiene importancia. El municipio tiene también en sus comunidades exóticos paisajes y regiones de alto valor ecológico.
Por ejemplo, en Tajzara es posible apreciar flamencos rosados andinos y patos silvestres, caminar sobre dunas de arena y rutas incaicas o alojarse en un albergue comunitario. El albergue fue construido con materiales propios de la zona como el adobe, paja, caña y piedra, con características semejantes a las antiguas construcciones del lugar.

No comments:

Post a Comment