Tuesday, April 15, 2014

El Puente el segundo municipio más pobre de Tarija

El Municipio de El Puente, segunda sección municipal de la provincia Méndez del departamento de Tarija tiene nueve cantones y 62 comunidades legalmente reconocidas por el Gobierno Municipal de El Puente.

Tiene una población de 10.663 habitantes de los cuales el 87 por ciento vive en niveles de pobreza moderada e indigencia, siendo el segundo más pobre del departamento, sólo el 1,32 por ciento de la población tiene sus necesidades básicas satisfechas.
El municipio ocupa el puesto No. 272 de 314 en el Índice de Desarrollo Humano de municipios de Bolivia según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con un índice de 0.466, que es considerado un nivel de desarrollo humano bajo.
Su territorio comprende tres zonas ecológicas con climas y humedad distintas: zona andina, cabeceras de valle y valles, su producción agrícola es de subsistencia y orientada a la seguridad alimentaria de las familias; los principales cultivos son: maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, oca, papa liza, cebada, vid, durazno, alfa alfa, nogal, granada, tuna y membrillo.
El sistema de producción pecuaria es extensivo con crianza de ganado ovino, caprino, vacuno y porcino, actividad que es considerada como una caja de ahorro familiar; consecuentemente las principales fuentes de ingresos de la población provienen de la agricultura y la ganadería.

El conflicto de la fábrica El Puente
Pero más allá de esto, el municipio no está exento de problemas; pues la fábrica El Puente está ubicada en esta zona y hubo autoridades que aseguraron que la misma no aporta al desarrollo de la gente del lugar.
Este asunto desató en 2013 una ola de noticias sobre todo cuando se puso en agenda la posible nacionalización de la cementera; fue tanto el conflicto que los obreros de la fábrica advirtieron que defenderán su empleo con sus vidas.
Todo comenzó cuando una Comisión Especial Mixta compuesta por diputados y asambleístas departamentales investigó a la fábrica de cemento El Puente y reveló que la empresa no está cumpliendo con la población tarijeña, por lo que no se descartaría la nacionalización de la misma.
Según la comisión, desde el traspaso a la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), la fábrica El Puente facturó para este grupo económico más de 35 millones de dólares al año, pero el pago de regalías al municipio por la explotación del yacimiento de piedra caliza no superaría los 1.500 dólares al año.
Frente a estas declaraciones, el Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Cemento El Puente, en asamblea general, determinó declararse en estado de emergencia y advirtieron que defenderán con su vida sus fuentes laborales, ante cualquier intento de estatización de la cementera.
Sobre el tema, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, dio una conferencia de prensa enfatizando que tienen la documentación necesaria que hará fallar la intención de algunos legisladores nacionales y departamentales.
Gumucio recordó que Soboce es una empresa con más de 88 años en la industria del cemento, que en los últimos quince años invirtió más de doscientos millones de dólares para ampliar su capacidad de producción y abastecer con cemento al mercado boliviano. De la misma manera, dijo que no solamente se aporta al municipio de El Puente con el pago de regalías sino que también se aporta generando fuentes de trabajo para más de trescientas personas.
Uno de los puntos que enfatizó el empresario es el referido a que en la última visita de la comisión, ésta no habría visitado la planta y menos conversado con personal de Soboce.



TURISMO

Reserva de Curqui. El municipio de El Puente, guarda en su territorio la segunda reserva de cactus más importante de Sudamérica. El lugar está ubicado en la comunidad de Curqui, fue declarado Parque Natural y Área de Manejo Integrado mediante Ley Nº 2465 el 2 de mayo de 2003 y la zona abarca la comunidad de Huarmachi, Condor Huasy, Curqui y Copayito.

No comments:

Post a Comment