Friday, April 25, 2014

Gestión de alcalde Elías Felipe provoca división en Chipaya

En la población de Chipaya existe división por causa del alcalde Elías Felipe Villca, a quien un grupo lo acusa de no haber ejecutado obras o que están inconclusas y en mal estado, pero hay otro grupo, aunque minoritario que lo apoya.

Ayer a las 11:20 horas, unas 100 personas protagonizaron una marcha en la localidad de Chipaya, que partió del ingreso al pueblo y llegó hasta su plaza principal, donde se efectuó un cabildo, en el que una vez más los jilacatas y mallkus de las comunidades expresaron su molestia por la actitud de la autoridad edil, de no haber dialogado con el pueblo, ante la serie de denuncias que existe en su contra.

Al llegar la multitud a la plaza se encontró con un grupo de choque que gritaba a favor de Felipe, y quedó en un intercambio de acusaciones sin pasar a mayores.

En el mismo lugar se observó que la puerta de la Alcaldía Municipal, se encontraba tapiada con piedras, lo que impide el ingreso de los funcionarios a esa institución.

Para tener la versión del alcalde sobre los hechos se lo buscó en el pueblo, sin embargo, se informó que no se encontraba en el mismo, y que estaba en la ciudad de Oruro, asimismo se le convocó por teléfono sin éxito.

Los periodistas que estuvieron en el lugar, trataron de acercarse al grupo defensor del alcalde para tener la contraparte, sin embargo, los marchistas no permitieron que se acerquen, argumentando que se corría el riesgo de que se los agreda o incluso se tome de rehenes.

Entre las denuncias que hacen los comunarios, está la construcción inconclusa de la escuela Santa Ana, que se abandonó hace tres años, y que se va deteriorando la obra gruesa en la que se dejó.

El director del colegio Urus Andino, Froilán Quispe García, a tiempo de expresar su preocupación por la situación que existe en la población de Chipaya, manifestó que otra obra que no fue bien ejecutada es la cancha de ese establecimiento educativo, cuyo piso está totalmente desgastado y ya no cuenta con aros para básquetbol, por lo que su función se redujo a que los jóvenes alguna vez lo usen para jugar fútbol.

Del mismo modo, el presidente del Concejo Municipal de Chipaya, Germán Condori López, dijo que Felipe no presentó algún pronunciamiento, o solicitud para reincorporarse a su cargo, ni se conoce oficialmente la resolución Constitucional que lo ampara. "Por eso la población está tomando estas medidas, el Concejo está con el pueblo, hay que gobernar el pueblo obedeciendo al pueblo", indició el concejal.

Otro proyecto que no está en funcionamiento, es el tanque de agua, que fue construido a través del Programa "Mi Agua I", pero que también quedó inconcluso por falta de 80 mil bolivianos porque no estaba bien diseñado y actualmente hay filtraciones que provocan que el agua sea salada y no se pueda consumir.

"No sabemos dónde está Elías Felipe, aquí no está presente entonces estamos perjudicados, hemos esperado su buena fe, para que se presente, para que trabaje con el pueblo, pero ahora tenemos muchas dificultades. La población quiere al alcalde interino, Federico Mamani", señaló Condori.

También se quejaron del internado para el Colegio Urus Andino, que está a medio construir, pero que se abandonó, pese a ser una obra financiada por el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

No comments:

Post a Comment