Tuesday, April 15, 2014

Gran Chaco celebra con billetera llena pero débil políticamente

La autonomía regional, los millonarios presupuestos municipales, y las frecuentes visitas del presidente Evo Morales, son algunos de los aspectos que despiertan el interés por la región. Sin embargo, líderes de sectores advierten que hay demandas que siguen insatisfechas.

El buen momento económico del Chaco comienza en 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos y el consecuente incremento de ingresos económicos conquistado un año antes, con la Ley 3038 que dispone la distribución del 45% de las regalías departamentales.
Paulatinamente la región comienza a ganar también peso político a nivel departamental, y hasta el 2008, el Chaco es un bastión de la oposición al Presidente Evo Morales, acaudillada desde Tarija por el entonces Gobernador Mario Cossío.
En 2010, el partido oficialista se anota la primera victoria en tierra chaqueña, con la elección de Marcial Rengifo como Ejecutivo Seccional. Un año antes, se aprobó el referéndum para que se instale la Autonomía Regional, apadrinada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En 2014, los chaqueños encuentran a sus autoridades en ejercicio declarados afines a la ideología populista que promueve el Presidente Morales, pese a que en años anteriores, muchos de ellos se adhirieron de manera política y de manera económica (aportando con recursos públicos) a la propuesta autonomista de la llamada Media Luna.

Líderes derrotados
Para el diputado Wilman Cardozo (AS) el partido de Gobierno toma provecho de la debilidad de los líderes locales, para hacerles firmar alianzas políticas que les aseguren su respaldo en las elecciones presidenciales programadas para este año.
En marzo, el Presidente Evo Morales gobernó el país desde el Chaco por tres días, acompañado por un séquito compuesto de siete ministros y de las seis autoridades electas en la región, los cuales firmaron una agenda estratégica de temas programada hasta 2025.
Cardozo indica que más allá del interés electoral de la presencia de las autoridades nacionales, la problemática histórica del Chaco sigue igual que en años anteriores. “El 2014 no es diferente al 2004, cuando no teníamos el 45% de las regalías”, opinó.
Temas como la sequía, la inseguridad, el abandono de la frontera, la falta de acceso a la salud y la falta de acceso a educación de calidad, son algunas de las demandas históricas de la región, que aún esperan por una solución. “Lo que le pido al Presidente Morales, es que si sus visitas al Chaco son sinceras, que le de luz verde a la propuesta realizada por este diputado, y que nos paguen el 11% de las ganancias de la venta de licuables al exterior, y que también respalde la asociación de las instituciones del departamento a proyectos de industrialización”, reclamó Cardozo.
“Si hay un respaldo por ese lado, veremos que hay una buena predisposición”, indicó Cardozo.

“Gracias a Evo consolidamos
el 45%”
Para el Presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias Soto (PAN) es un despropósito afirmar que las condiciones de vida se hayan mantenido igual, y afirmó que existen más fuentes de empleo, mejor infraestructura escolar, mejor infraestructura sanitaria y un flujo comercial estable, pese a que el tipo cambiario en la frontera resulta desfavorable.
“En Yacuiba pese a la baja del peso argentino, hay actividad comercial, la Planta Separadora genera empleos, las inversiones de los municipios del Chaco, genera empleos. Este 15 de Abril estamos mejor que el año pasado, y estaremos mejor el próximo año”, afirmó Arias.
Para Arias, la oposición ha politizado una de las iniciativas más emblemáticas de esta gestión municipal, que es el programa “Una Computadora Por Alumno”, denunciando un supuesto sobreprecio.
A mediados de marzo la oposición presentó documentación que demostraría que hasta su paso por la aduana cada computadora portátil tenía un costo de 110 dólares, mientras que el municipio de Yacuiba, las adquirió en 384 dólares, para el nivel primario y 410 dólares para el nivel secundario. “Pero no les ha funcionado, porque los padres de familia saben lo que significa contar con una computadora para sus hijos”, dijo.
Arias respondió a las aseveraciones de Cardozo, respecto a la derrota política de los chaqueños, asegurando que en realidad es fruto a la gestión del Presidente Morales que la región cuenta con el 45%.
“Lo que pasó antes es puro cuento. Fue pura quimera, lucha, sueño. Es verdad que también ayudó. Pero fue con inteligencia, criterio, capacidad y alianzas estratégicas es que conseguimos el 45% y otras cosas. No sé de qué derrota habla. Hemos sido parte (junto a Cardozo) de las mesas de diálogo para lograr este derecho”, recordó Arias.
“Más bien él (Cardozo) es un derrotado. Porque a la hora de negociar la autonomía regional en la Asamblea Plurinacional, permitió que esté supeditada a la autonomía departamental, cuando la Constitución dice que todas las autonomías son iguales”, agregó Arias.

Falta inversión
en desarrollo humano
Para el representante del Defensor del Pueblo en Yacuiba, Miguel Ángel Gallardo los recursos de las regalías se invierten en infraestructura, pero falta destinar recursos para desarrollo humano.
“No se escucha la voz de los niños. Las autoridades hacen lo que ellos creen que los niños necesitan, pero no escuchan lo que los niños dicen, y es en base a este estudio que deberían plantearse las políticas públicas”, argumentó Gallardo.
Según Gallardo la Defensoría de la Niñez en Yacuiba se encuentra diezmada frente a otras instancias municipales, y observó que le faltan movilidades para trasladarse al área rural. “No tiene vehículos propios”, lamentó.
En materia de derechos humanos, el representante del Defensor del Pueblo, manifestó que los tipos de violencia más comunes son del tipo físico y sicológico, pero la que más preocupa es la violencia sexual a menores de edad, en la que detectó un alarmante incremento.
“Debemos tener cuidado con este fenómeno. La violencia del tipo sexual contra menores no mira condición económica, ni condición política. Ningún niño está a salvo”, alertó.
Para Gallardo falta que las instituciones destinen un porcentaje importante en asegurar que se protejan los derechos humanos a la salud, a la educación, a la vivienda, entre muchos más.



Lorgio Torres/ Ejecutivo Seccional de Caraparí

¿Cuáles son sus obras más importantes?
Tenemos un asilo de ancianos que está concluido. Tenemos la construcción de puentes. Cámaras de vigilancia al servicio de la población. Se encuentra en funcionamiento.
¿Qué fue lo más difícil de encarar en su gestión?
Establecer una agenda común entre los tres municipios. Tenemos una, pero esperemos que no sea solamente de papel.
Un mensaje para el departamento en 15 de Abril
Tenemos en trámite el Estatuto Regional, presentado ante el Tribunal Constitucional elevado por gestión de la Asamblea Regional. Lo que falta es que el Tribunal se pronuncie positiva o negativamente.

Historia y datos del gran chaco

La provincia Gran Chaco cuenta con la mayor reserva gasífera del país lo que le ha traído adelantos en la zona. Ahora, los tres municipios de la región gozan de calles pavimentadas, mejores servicios básicos y una serie de beneficios que obtienen gracias a las regalías que reciben por concepto del gas.
Por decreto del 12 de agosto de 1876, fue creada la provincia Gran Chaco, durante el gobierno del general Hilarión Daza. Es la más grande de Tarija, se encuentra en la zona geográfica del llamado Gran Chaco. Tiene una superficie de 17.428 kilómetros. Su capital es la ciudad de Yacuiba, que está ubicada cerca de la frontera con la Argentina.
Tiene tres municipios, siendo Yacuiba la primera sección municipal; Caraparí, la segunda y Villa Montes la tercera.
En esta región se encuentran las mayores reservas de gas natural de toda Bolivia y segunda en Sudamérica, después de Venezuela.
En los últimos años (fines del siglo XX y principios del XXI), varias organizaciones y municipios aborígenes de la provincia Cordillera, plantearon la creación del décimo departamento boliviano denominado Chaco o Gran Chaco, pero esto no llegó a concretarse. Mediante el referéndum del 6 de diciembre de 2009, la provincia Gran Chaco decidió convertirse en la primera región autónoma del país: Región Autónoma Chaco Tarijeño.
El Gran Chaco tiene un sinnúmero de atractivos turísticos y actividades comerciales, siendo las principales, aparte de la producción del gas, la pesca en el río Pilcomayo y el comercio, en la zona de Yacuiba, frontera con Argentina.
Otra de sus actividades económicas es la ganadería. Actualmente, hay más de 1.500 ganaderos en la zona con más de 120.000 cabezas de ganado, según datos proporcionados por Bernardo Maraz, dirigente ganadero y director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija.

Hidrocarburos
La Provincia Gran Chaco, guarda en sus entrañas el 87% de los hidrocarburos del país. Los Campos Margarita, Sábalo y San Antonio son los que proveen actualmente del gas que se exporta al Brasil y a la Argentina.

Marcial Rengifo/ Ejecutivo Seccional de Yacuiba

¿Cuáles son sus obras más importantes?
La construcción de un hospital de tercer nivel sin duda es nuestro máximo logro. También la construcción de un Rodeo para la Tradición en Palmar Chico, o un Estadio Olímpico.
¿Qué fue lo más difícil de encarar en su gestión?
Hemos sido los primeros en asumir el reto de ser autoridades seccionales. Creo que nos ha faltado una normativa que delimite competencias para trabajar mejor, pero pese a esto los resultados saltan a la vista.
Un mensaje para el departamento en 15 de Abril
Que sigamos con el mismo empuje que hasta ahora. Estamos viviendo un momento histórico gracias a la nacionalización de nuestro presidente Evo Morales, que debemos saber aprovechar.

No comments:

Post a Comment