Tuesday, April 15, 2014

Padcaya, un municipio rural con alto porcentaje de migración

Padcaya es una localidad y municipio capital de la provincia Arce, está ubicada en el valle del río Orosas, afluente del río Bermejo, y flanqueada por el Cerro Huancani, de 2.960 metros sobre el nivel del mar, que corona el valle.

El municipio de Padcaya se caracteriza por ser eminentemente rural, la población en su gran mayoría vive en zonas dispersas; pero podemos nombrar otros centros poblados de menor rango como Rosillas y La Mamora, que tienen entre 700 y 900 habitantes.
Lo que más resalta en Padcaya, es el alto porcentaje de emigración, pues se pudo observar viviendas abandonadas de familias que emigraron a la República Argentina definitivamente, y sólo vienen de vacaciones por unos días, fijando su residencia legal en Argentina, otros casos de emigración se observa en personas que salen de sus comunidades para buscar un mejor nivel de ingresos, tal es el caso de los varones que van a trabajar temporalmente a la zafra de Bermejo y Argentina, también a Santa Cruz.
Las mujeres jóvenes migran a las ciudades en busca de trabajo, de empleadas domésticas y niñeras, entre otras labores. En resumen aproximadamente el 93 por ciento de la población nació dentro del municipio, el 5 por ciento nació en otro lugar del país y un 2 por ciento nació en el exterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes empadronados en el último censo del año 2001 en Padcaya eran 19.260, de los cuales 8.878 son hombres y 8.463 son mujeres; sin embargo en la actualidad llegan a los aproximadamente 20.158 habitantes. De éstos el 60 por ciento migran a la Argentina.
El Municipio de Padcaya cuenta con un piso ecológico intermedio entre el altiplano andino y la selva subtropical. En esta población se encuentra el Valle de los Cóndores, un santuario natural donde se halla una de las colonias de estas hermosas aves.
Viviendas rurales
La vivienda en la Primera Sección de Arce en general está en malas condiciones, aunque se debe diferenciar entre las que existen en la localidad de Padcaya (Centro urbano) y la vivienda rural.
En el área urbana, el material de construcción utilizado es el adobe o ladrillo, techo de teja y/o calamina y piso de cemento, mosaico y ladrillo, cuenta con todos los servicios básicos: agua, alcantarillado y energía eléctrica.
En el área rural, la mayoría de las viviendas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. En su generalidad las viviendas cuentan con tres ambientes: uno o dos dormitorios y una cocina, éstos ubicados cerca de los corrales.
La vivienda la comparten aproximadamente siete personas generando una situación de hacinamiento que también se presenta en las comunidades de la Zona Baja.
La mayoría de las viviendas rurales no cuentan con los servicios básicos indispensables, lo que da lugar a la presencia y proliferación de insectos como vinchucas, tarabes, mosquitos, zancudos, etc., que contribuyen a elevar la tasa de morbi-mortalidad de la población.

El problema del agua
El recurso agua, en el municipio de Padcaya, tiene una elevada degradación, debido a varios factores de contaminación; tanto la cuenca del río Bermejo, con sus afluentes principales como el río Condado, río Orozas, río Emborozú y Salado como la cuenca del río Grande de Tarija con afluentes como río Camacho, Pampa Grande, Cambarí, presentan un alto porcentaje de degradación debido a diferentes causas como:
Zonas de uso intenso de suelos y aguas superficiales como abrevaderos que indican la presencia de tramos con elevada degradación de la calidad hídrica y son las principales fuentes de contaminación en la cuenca.

Evo Morales inauguró sistema de riego en la comunidad Mecoya
Empero, en el mes aniversario del departamento de Tarija una buena nueva llegó para Padcaya; pues el presidente Evo Morales inauguró el pasado miércoles un sistema de riego en la comunidad de Mecoya (Padcaya), situada a 80 kilómetros de la ciudad de Tarija, en plena frontera con Argentina.
La obra corresponde al Programa Nacional de Riada con Enfoque de Cuenca (Pronarec), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y fue ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Social (FPS), con una inversión de 5.840.758 bolivianos, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Comunicación.
El nuevo sistema de riego permitirá incrementar la producción agrícola de la comunidad de Mecoya de 683 toneladas por año que produce actualmente a 2.100 toneladas en los próximos cinco años, según el FPS.
De acuerdo a las características técnicas del sistema de riego inaugurado, este permitirá la captación de un caudal adecuado a las parcelas. Así se regará un total de 204,72 hectáreas que beneficiará a 156 familias que se dedican a la ganadería y al cultivo de maíz, papa, entre otros.



fortaleza

Flora. En el municipio de Padcaya, existe una gran diversidad de especies de animales silvestres, entre mamíferos, aves, reptiles y peces, algunos de ellos en peligro de extinción. Donde se observa fauna diversa en mayor cantidad es en la Reserva de Tariquía, la cual tiene sus atractivos turísticos basados principalmente en recursos naturales y medioambiente.



turismo

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama; forma parte del municipio de Padcaya con una pequeña porción ubicada en el sector Noroeste del mismo, esta área solamente equivale el 0.4 por ciento de la superficie total del Municipio.
De la misma manera, la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia; se ubica en el sector nor oriental del municipio, extendiéndose hacia el sur. En esta población se encuentra también el Valle de los Cóndores, un santuario natural.

HISTORIA DE PADCAYA

Durante las guerras de Independencia Hispanoamericanas, la localidad funcionó varias veces como centro de reunión de guerrillas independentistas que resistían la repetida ocupación de Tarija por los realistas.
Por lo dicho anteriormente podemos afirmar que Padcaya, Rosillas, La Mamora, Cañas, La Merced y Camacho tienen una ocupación mayormente nucleada o concentrada; Santa Rosa, San Telmo, Mecoya son comunidades mixtas, es decir que tienen sectores nucleados y sectores dispersos; mientras que las restantes comunidades presentan una ocupación dispersa de su territorio.
También podemos afirmar que la población está concentrada alrededor de la ruta asfaltada Tarija – Bermejo y los alrededores de la localidad de Padcaya.

No comments:

Post a Comment