Tuesday, April 1, 2014

Pobladores de La Joya en vigilia en Alcaldía de Caracollo por proyectos

Pobladores de La Joya se encuentran en vigilia en exteriores del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo por la falta de ejecución de proyectos, y porque el alcalde, Alejandro Rodríguez, no se presentó a la reunión concertada ayer, para brinda explicaciones al respecto.

El arquiri mallku de la Marka La Joya, Eddy Vacarreza informó que son principalmente cinco los proyectos que se reclaman, por lo que solicitaron al alcalde les haga conocer por qué no se están ejecutando, o no tienen funcionamiento algunos que ya fueron entregados, pero desde las 07:30 horas de ayer, que la autoridad edil es esperada, pero no pudieron ni comunicarse con él, ya que incluso su teléfono celular estaba apagado.

Los pobladores indicaron que se quedarían toda la noche, pero que de no darse una respuesta al conflicto, asumirán otras medidas que determinarán posteriormente.

Entre los proyectos que se reclaman, está una cancha con césped sintético, que se gestionó ante la Gobernación, para lo que se nos solicitó transferir un terreno, pero este trámite no se lo realiza hasta el momento, y ya son ocho meses que no se hacen las gestiones.

Otro proyecto que quedó inconcluso es el alcantarillado, que ya se ejecutó hace ocho años, en su primera y segunda fase, pero falta una tercera que comprende la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

"Entonces en este momento no hay servicios básicos, en La Joya, tenemos más de 2.000 habitantes, y es primordial que funcione este alcantarillado", señaló Vacarreza.

Asimismo, se reclama por el complejo turístico que se construyó el año pasado, y del que se hizo una entrega provisional, pero al mes por los ventarrones se destechó, y de hecho ya es más de un año que no se solucionó este problema.

También se reclama porque no funciona un pozo del que debía bombearse agua, pese a que ya se hizo la entrega definitiva, estando paralizado el proyecto más de un año.

Y el quinto proyecto que se reclama es sobre el sistema de riego, que junto a la Gobernación se hizo el proyecto, pero necesitamos que ingrese al Plan Operativo Anual de La Joya, porque es macro, y debe ser cofinanciado por el gobierno nacional, el departamental y el municipal, sin embargo, tampoco se ha cumplido con esto.

"No hay proyectos en La Joya, y si hay algunos que se ejecutan se lo hace de forma precaria, no tienen funcionalidad, eso nos preocupa. Tiene razón el Presidente, Evo Morales que dijo que somos el peor municipio, porque no se ejecutan los proyectos, y sólo nos iremos de aquí con una solución", indicó la autoridad originaria.

No comments:

Post a Comment