Tuesday, April 29, 2014

Portachuelo cambia de motor económico

El municipio de Portachuelo viene cambiando su economía en los últimos años, pasando de la producción de arroz a la de leche, ganadería y cultivos de caña de azúcar. Es así, que a la fecha los cultivos de arroz solo llegan a las 100 hectáreas, mientras que la producción de leche es de 90.000 litros diarios y cuenta con la mitad del hato ganadero de la provincia Sara.

Municipio productor. Jimmy Carlos Montaño, alcalde de Portachuelo, indicó que a raíz del inestable precio del arroz y las pérdidas económicas que generó al sector esta situación hace unos años atrás, los productores de aquel municipio han decidido "migrar" de rubro.

"Se ha hecho un cambio del modelo económico de Portachuelo, hemos diversificado en otros productos en beneficio de la población, por ejemplo, a diario el municipio aporta con un 15% del total de leche que recibe la Planta Industrializadora de Leche (PIL). También, por la cercanía de los ingenios azucareros Guabirá y Unagro, hizo que empecemos a sembrar caña de azúcar, además que nuestras tierras son aptas para ese cultivo", comentó Montaño a tiempo de añadir que también se siembra cítricos, aunque en menor cantidad.

Según los datos de la Gobernación de Santa Cruz, en la provincia Sara se tiene catastrado 997 productores con 140.833 bovinos que representan un 4% de productores y 5% de bovinos del departamento, siendo Portachuelo con el mayor número de bovinos con 65.163 (46%) y 521 (52%) productores.

"Fuimos un pilar fundamental en la producción de arroz en el país en los años noventa. Pero ahora nos estamos dedicando a otros rubros y de igual forma lo hacemos en beneficio de la población", dijo el alcalde de Portachuelo.

Fiesta nacional del arroz. Por otro lado, el municipio de Portachuelo organizará este domingo el Festival Nacional del Arroz, donde participarán aproximadamente una veintena de productores de este cereal, seis ingenios arroceros y otras empresas de insumos agropecuarios.

"El evento comenzará el sábado con el desfile de carrozas, por tal sentido hemos convocado a los ingenios arroceros a participar y dar como premio un perdonazo impositivo de un año", comentó Hurtado.

En ese marco, también se organizará el Festival Internacional Gastronómico que producirá diversos horneados y alimentos a base de arroz.

"Los pobladores harán degustar a nuestros visitantes de los diversos horneados y alimentos que se pueden elaborar a base de arroz, deleitando de esta manera los paladares. Pero otro de los eventos importantes será la coronación de nuestra soberana Natalia I, reina del festival”, concluyó Hurtado.

No comments:

Post a Comment