Tuesday, April 15, 2014

San Lorenzo, con arquitectura colonial y arroyos de “leche”

A la provincia Méndez de Tarija se la conoce como “Tarija la Vieja” por su arquitectura y su encanto. Pero pese a la fama, la pobreza circunda por sus comunidades. El 69 por ciento de la población identificada se encuentra en una mala situación económica, existiendo un alto índice de desocupación que incide negativamente en la población discapacitada.

Es decir que este municipio es mayormente rural, situación que se refleja en sus calles de tierra y arquitectura colonial. Sin embargo, todo esto también le sirvió para apostar por el turismo, ya que semanalmente una variedad de visitantes se da cita en San Lorenzo. Pero no todo es bueno en este lugar.
Un problema que salió a la luz en los últimos días, se mostró en la comunidad de El Rancho del municipio de San Lorenzo, donde se encuentra ubicada la planta procesadora de leche “Lacteosbol”.
Plus Tv, junto a los vecinos del lugar pudieron comprobar la contaminación que estaría generando la industria, vertiendo los desechos al río Guadalquivir. Los comunarios del lugar protestaron no sólo por la contaminación al río Guadalquivir, sino también por los malos olores que generan los desechos, los que aseguran se hacen insoportables.
Se evidenció que la planta de leche que ingresó en funcionamiento la gestión pasada, vierte una gran cantidad de desechos a los arroyos que parecen de “leche”, los mismos desembocan al río Guadalquivir.
“Si vamos río abajo, es blanco parecen quesos grandes y los moscos forman un enjambre grande, hay mal olor, es una barbaridad y no sólo eso, esta agua contaminada se va al río Guadalquivir que llega a toda la ciudad”, denunció una comunaria de lugar.
Otra de las comunarias, indicó que las autoridades se reunieron para analizar esta situación y decidieron que se traslade una comisión hasta la ciudad de Tarija para realizar la denuncia y aseguró que de no haber respuesta, asumirán acciones.
La planta procesadora de leche de Lacteosbol, en el municipio de San Lorenzo, se inauguró el 11 de abril de 2013, tiene una capacidad de procesar 18 mil litros de leche al día y produce actualmente leche saborizada, bebidas lácteas, queso, yogur y otros.

Proyecto de aguas servidas
Otro problema es el de las aguas servidas, ya que desde la gestión 2013 el alcalde del municipio de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que se firmó un convenio a nivel nacional y departamental para mitigar la contaminación ambiental que provoca la evacuación de las aguas servidas al río.
Sin embargo, hasta la fecha no se concretó ningún proyecto y las aguas servidas que desembocan al Guadalquivir vienen desde Canasmoro, la zona urbana de San Lorenzo y Tomatitas.

La arquitectura colonial
La “tierra de Méndez” está ubicada aproximadamente a 20 minutos de viaje del centro de la capital tarijeña, un busto con la Imagen del “Cristo de San Lorenzo” nos da la bienvenida. La linda ciudad denominada por la historia “Tarija la Vieja” posee angostas calles de ingreso.
Uno puede percibir la fusión de planificaciones urbanas con conceptos coloniales españoles, como también casas construidas con estilo propio de originarios que vivieron en la región y dejaron descendencia.
Las calles angostas, las casas de estilo precolonial con fachadas pintadas de color blanco y tejados de arcilla color naranja y otros de paja, distinguen la peculiaridad de San Lorenzo que en la actualidad cuenta con una riqueza histórica y turística prominente que incluso ha incrementado su valor adquisitivo de propiedad. En la actualidad, una propiedad de 40 metros cuadrados llega a costar entre 100 a 180 mil dólares americanos.
Pero ¿cómo nace su estilo colonial fusionado con el tradicional de la región en su diseño urbano?, la respuesta es sencilla, ya que la “Tierra de Méndez” tiene su historia. Cuando el español Luis de Fuentes y Vargas descendió al Valle Chapaco asentándose en la ciudad de Tarija se encontró con restos de una población prehispánica que se ubicó en el pueblo de San Lorenzo.
Encontró a su paso caseríos abandonados con estilo propio de la región y otras construcciones que habían pertenecido a los aborígenes. A San Lorenzo, la historia lo denominó como “Tarija la Vieja”, precisamente por su historia precolonial de antepasados, quienes tenían un estilo propio de vida.
Quien coincide con el criterio de fusión entre culturas y arquitectura originaria con el estilo hispano colonial es el alcalde del Gobierno Municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, quien asegura que el municipio tiene normativas para preservar estos patrimonios culturales.
El burgomaestre de esta localidad explica que para preservar este patrimonio arquitectónico, que en sus entrañas tiene magia e historia, se creó una unidad especial para el resguardo urbanístico de las calles y casas en “Tarija la Vieja”.

Una muestra, el adoquín
La conservación de los adoquines en algunas calles de San Lorenzo evidencia la historia de este pueblo, pues según la historia este tipo de suelo se remonta a una urbanización antigua, incluso de la época en la que los cartagineses y romanos lo utilizaban.
Dicha estética según el alcalde de San Lorenzo será conservada para que esta ciudad no pierda su encanto histórico y tradicional, puesto que el turismo extranjero se deja llevar por esos detalles.
Entre los barrios más destacados en la ciudad de Méndez está el barrio Central donde queda ubicada la Casa de Moto Méndez, asimismo, el barrio Oscar Alfaro donde se observan casas que todavía mantienen un toque precolonial, además del barrio La Banda que conserva su estilo netamente antiguo.



Historia

Los habitantes de estas tranquilas campiñas chapacas pertenecían a la tribu de los Tomatas. El origen de esta cultura se ve reflejada en comunidades como: Canasmoro, Sella, Coimata, La Victoria, las cuales tienen lingüísticamente hablando, ascendencia indígena por un lado, y española por otro, al igual que el aspecto racial.
Desde el principio, la tribu pacífica de los Tomatas se alió a los iberos pues se sentían seguros de la protección que estos últimos ofrecían contra los aguerridos chiriguanos. Por ejemplo, se tiene como una fecha cierta que un 25 de septiembre de 1577, los chiriguanos atacaron, a los Tomatas, quienes a su vez fueron defendidos por los españoles que rechazaron a los atacantes. En ese encuentro murió el alcalde Juan Matías y muchos mitayos - chichas.
En el día de San Lorenzo, según refiere Fray Corrado, se produjo una feroz lucha entre chiriguanos y españoles ayudados por los Tomatas. Fue tan grande el número de bajas que se le hizo a los chiriguanos, que el sitio donde ocurrió el hecho se denominó “Matara” y por su parte “Tarija la Vieja”, recibió el nombre de “San Lorenzo” que se conserva hasta ahora.

Turismo

La casa de “moto” Méndez
La historia acompaña a esta casa de San Lorenzo, considerada la “Cuna del héroe nacional guerrillero Don Eustaquio Méndez”. Según la bibliografía de algunos historiadores y expertos esta edificación fue declarada en la actualidad como Monumento Nacional instalándose en sus dependencias un museo histórico, cuya fachada e interior mantiene la arquitectura colonial con una fusión especial del toque artesanal de la región.

Fortalezas

Tierra de artistas. Los Montoneros de Méndez, Los Cantores del Valle, Los Embajadores del Guadalquivir, Los Hermanos Mealla (Sapos Cantores), Esther Marisol, entre otros, se inspiraron y le deben algunos de sus éxitos musicales al pueblo de San Lorenzo, su campiña y sus mujeres.

No comments:

Post a Comment