Thursday, April 3, 2014

Sismo dañó Alcaldía de San Pedro de Quemes

La réplica del movimiento sísmico, que se sintió fuertemente en el municipio de San Pedro de Quemes, dañó la infraestructura de la Alcaldía, informó el secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Raúl Mendizabal.
“En San Pedro de Quemes ha habido una rajadura en la infraestructura del municipio en el segundo piso a raíz del sismo”, dijo. Luego añadió que hubo réplicas fuertes de sismo entre cuatro a cinco veces, pero sin consecuencias.
Dijo que el movimiento telúrico también se sintió en los municios de Llica, Tahua, Colcha K, San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmuruco, pero no se reportó daños personales ni materiales.
“La gente ha sentido el temblor en menor intensidad que han sentido en Chile, pero la réplica fue la más fuerte que se sintió por primera vez”, complementó.


SIMULACROS
Raúl Mendizabal dijo que, a raíz del temblor que se sintió la noche del lunes en la región del sudoeste potosino, se decidió realizar simulacros de prevención y evacuación para afrontar terremotos, porque Potosí no esta alejado de este tipo de fenómenos naturales.
“La Gobernación ya va ensaya estos simulacros para que la gente ya no tenga temor”, dijo.
Y anunció que esa labor se coordinará con funcionarios de Defensa Civil y la Dirección General de Riesgos.
Para realizar los simulacros, primeramente, se coordinará con los alcaldes de los municipios donde se sintió el movimiento sísmico, y posteriormente con la población en general de los municipios, agregó.
“Los municipios más vulnerable son los municipios que están cerca con la frontera con Chile. Ahí vamos a empezar a trabajar con los simulacros de terremotos”, concluyó.

Placa de nazca

El sudoeste potosino se caracteriza por ser la placa de nazca, donde frecuentemente existe movimientos sísmicos a kilómetros de profundidad.

No comments:

Post a Comment