Monday, April 21, 2014

Soracachi ayudará a financiar restauración de iglesia de Paria

El Municipio de Soracachi debe dar como contraparte casi medio millón de bolivianos para la restauración de la Iglesia de Paria, que es un monumento nacional, cuya infraestructura se encuentra en muy malas condiciones.

Se ha determinado que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, invierta el 80 por ciento del costo total de esa obra, que es 1’986.714 bolivianos y el Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi, el 20 por ciento, que significa 496.678 bolivianos, haciendo un total de 2.483.393 bolivianos.

El jueves la Asamblea Departamental de Oruro, aprobó de forma unánime el proyecto de restauración de la Iglesia San Idelfonso de Paria, informó el asambleísta, Limbert Maceiros.

"La meta esta restaurar arquitectónicamente la Iglesia y dentro las actividades está la transferencia de contrapartes tanto del Gador, como del municipio de Soracachi", manifestó el asambleísta.

Explicó que para la elaboración de los diferentes informes se tomó muy en cuenta el tema histórico del pueblo de Paria, que fue el primero en ser fundado por los españoles en Oruro.

"Una vez que la Asamblea Departamental ha tomado conocimiento de la restauración de la Iglesia, se derivo a las comisiones tanto Jurídica como de Infraestructura, las que han sugerido su aprobación, porque sabemos que es muy importante, pues por mucho tiempo la iglesia de Paria ha estado abandonada, porque no hubo quienes se ocupen de hacer las restauración, entonces se ha aprobado el proyecto por unanimidad. Ya está en manos del gobernador (Santos Tito) el tiempo en que se tardará para ejecutarlo, ya que el proyecto no sólo es anhelado por la comunidad de Paria, sino por todos los orureños por ser un monumento histórico nacional", expresó Maceiros.

Paria está a 23 kilómetros de la ciudad de Oruro, y cuenta con el primer templo colonial construido en Bolivia, y que fue declarado en 1967 Monumento Nacional, mediante Decreto Supremo 08171, porque su infraestructura data de 1535.

Este territorio del Alto Perú en la época de la Colonia era un sitio intermedio para aprovisionar a los ejércitos de Chile, pero por la fundación de Sucre en 1538 y el hallazgo de las ricas vetas en el cerro de Potosí, perdió su prioridad e importancia, como ciudad en la región de Charcas.

No comments:

Post a Comment