Tuesday, April 15, 2014

Uriondo, la cuna del arte y el vino

Uriondo con su principal pueblo “El Valle de la Concepción”, de 2500 habitantes fundado en el año 1574, es la cuna del arte y el vino, actividad que se consolida cada año con la ayuda de las autoridades de la región y el apoyo de importantes artistas.

El municipio, es el lugar de cultivo de la vid que da cosechas de excelente calidad y variedad; éstas alimentan los lagares y bodegas, donde se elaboran los excelentes vinos y singanis tarijeños que ya conquistaron el mercado extranjero con el denominativo de Vinos o Cepas de altura.
El valle está surcado por las aguas puras del río Camacho, que da regadío a los fértiles campos y sirve de balneario natural a sus habitantes. En el trayecto mismo que une a la Capital con el Valle se puede apreciar Santa Ana con grandes viñedos regados por el río del mismo nombre, lo mismo ocurre por el Abra del Ancón.
El municipio de Uriondo cuenta con 13261 habitantes entre hombres y mujeres, la tasa de analfabetismo es del 86,06 por ciento en varones y el 65,48 en mujeres, la tasa de mortalidad infantil es del 60,72 por mil.
Territorialmente está constituido por 9 distritos municipales y 51 comunidades dispersas; si bien la capital del municipio se encuentra a sólo 27 kilómetros de la capital del departamento y conectada a la misma por una carretera asfaltada, las condiciones de accesibilidad a sus comunidades son variadas.
Una significativa cantidad de familias practican una agricultura de pequeña escala y hay regiones que se ven afectadas por el fenómeno de la migración hacia la república Argentina.

El Radar Meteorológico
El Radar Meteorológico para la zona es un cuento de nunca acabar, pues jamás se hizo realidad. Un dirigente campesino del Valle de la concepción, denunció que el proyecto “radar meteorológico” que inició hace diez años atrás, con una inversión aproximada de 350 mil dólares, hasta la fecha aún no se concretó y más aún se “judicializó”.

La cuna del arte y el vino
Pero puntualmente, El Valle de la Concepción alcanza el 85 por ciento de la producción de vid nacional. En ese contexto, se justifica plenamente el Encuentro del Arte y el Vino. Una semana intensa de arte y cultura, con pintores y escultores en las calles del Valle.
Paúl Castellanos Mealla, exalcalde del Municipio de Uriondo, primera sección de la Provincia Avilés, fue uno de los actores centrales que posibilitó el inicio del 1er Encuentro del Arte y el Vino en El Valle de la Concepción.



Fortaleza

Producción. La principal actividad económica de los pobladores del Municipio es la agricultura, que es el pilar de la actividad económica de la población, sin dejar de lado la ganadería entre estos podemos nombrar los siguientes cultivos de papa, maíz, cebolla, arveja, pero principalmente el cultivo de la vid.



Turismo

Entre los atractivos del lugar se encuentra el restaurante La bodega del Abuelo, que fue una de las reservas de vino más antiguas de Bolivia, establecida entre 1870 y 1880. También existe un circuito de bodegas de vino, donde destaca la de Kohlberg, que fue establecida en 1963, cuando Julio Kohlberg, adquirió la propiedad.
Otro atractivo turístico es La Casa Vieja, ésta fue construida hace 408 años en el tiempo de la colonia, la misma cuenta con viñedos y bodegas actualmente.
Vendimia. En esta fiesta se escancian los buenos vinos “pateros” y los ahora ya industrializados y de gran calidad varietal, junto a las buenas y típicas comidas criollas.
La ruta del vino. La Ruta del Vino contempla los paseos por los viñedos, visita privada a bodegas, curso de degustación de vinos. Dentro del circuito turístico se contempla el recorrido por el valle central, desde San Lorenzo, pasando por la capital hasta Santa Ana y el Valle de Concepción.



No comments:

Post a Comment