Wednesday, May 14, 2014

Buscan atención a pedidos de pobladores de Coroma

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí busca atención a las demandas de los pobladores de la nación indígena de Coroma para lo cual desarrolló una reunión en la que se vio uno a uno los problemas que tiene la gente que vive en el límite con el Departamento de Oruro.
Uno de los temas centrales del debate fue la construcción del camino que permitirá unir a Coroma con otras regiones del país así como el avasallamiento que sufre la zona por parte de gente de Oruro.
Los coromeños llegaron a Potosí demandando poner fin a la persecución judicial que dijeron sufrir por los orureños por la cosecha de quinua.
La Nación Indígena de Coroma cuenta con un documento del 10 de agosto de 1572 por el cual el virrey Francisco Toledo otorga títulos de propiedad a los indígenas del pueblo de Coroma. También está el documento de 1572 por el cual se presenta el “Pedimento de Amparo de Coroma” que contiene el mojonamiento efectuado por el virrey Toledo durante el periodo 1572-1573.
Dos cédulas que datan del año 1591 confirman el derecho propietario sobre las tierras de Coroma, el primer mapa de Bolivia elaborado en 1859 tiene dentro de territorio potosino la zona de conflicto con Oruro e incluso mucho más porque Sevaruyo aparece como parte de este Departamento y no de Oruro, según los documentos que poseen los coromeños.

No comments:

Post a Comment