Friday, May 16, 2014

Cercado invade 198 Ha del Parque Tunari

Cercado es el municipio que más hectáreas ha invadido en la ladera sur del Parque Nacional Tunari (PNT) con 198, por encima del límite urbanizable de la cota 2.750 metros sobre el nivel del mar, según un estudio del CLAS de la UMSS, realizado en 2011. Después está Tiquipaya con 67 y Sacaba con 53. Se calcula que existen 5.000 familias, 20.000 personas en 50 urbanizaciones.

La exdirectora del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teresa Morales, informó que entre marzo de 2012 y agosto de 2013 emitió 60 boletas de paralización de obras, sólo en la ladera sur del PNT. Sin embargo, entre 2013 y 2014 se han detectado al menos un centenar de construcciones nuevas.

Explicó que la última inspección que realizó a las zonas de Tacoloma, Larati y la urbanización Ferroviario de Sacaba, identificó calles íntegras con construcciones de más de dos pisos y de hormigón armado por encima de la cota 2.750

De igual manera, la concejal María Isabel Caero, denunció que luego de las inspecciones que realizó al PNT constató la existencia de construcciones de edificaciones “lujosas”. A ello se suma la provisión de servicios básicos como alcantarillado, agua, electricidad, gas domiciliario y transporte público.

El director departamental del Sernap, José Cruz, informó que esa instancia realizó un trabajo de prevención en las comunidades para evitar construcciones. “Estas comunidades han aceptado y ellas mismas se están constituyendo en coadyuvantes para que sus afiliados no construyan y esperen el plan de manejo y la zonificación”, indicó.

Según un estudio realizado por el Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los recursos Naturales (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 2011, denominado “Desarrollo para la gestión integral del Parque Nacional Tunari”, existían 4.568 predios sobre la cota 2.750 de la ladera sur del PNT.

De este número, el 65 por ciento (2.963) no tiene registro catastral y el 35 por ciento (1.595) sí cuenta con alguna documentación. El estudio también estableció que Cercado alberga al 60 por ciento de construcciones con 2.726 edificaciones, de las cuales el 58 por ciento es ilegal y el 42 se encuentra en norma.

Como consecuencia de los asentamientos y la apertura de vías, pavimentado de calles y crecimiento urbano, sobre la principal zona de recarga de acuíferos en el departamento, el CLAS alertó que en 1999 existían el 95 por ciento de acuíferos. Se prevé que estos se reducirán a 81 en 2015 por la urbanización. La vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Soledad Delgadillo, informó que la investigación tenía como fin servir de base para la elaboración del Plan de Manejo del PNT y de normas que consoliden la protección del área.

RECURSOS E IMÁGENES SATELITALES DEL PNT

El estudio del CLAS-UMSS revela que existen 400 pozos profundos en la ladera sur del PNT que nutren de agua al eje metropolitano. Además, de 65 cuencas. Asimismo, identificó 162 lagunas y 187 especies de aves: 33 endémicas y ocho amenazadas. El PNT está compuesto por los municipios de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, Colomi, Morochata, Independencia, Tapacarí y Villa Tunari.

A continuación imágenes satelitales del CLAS sobre el PNT, donde se aprecia la línea amarilla del límite, los asentamientos y acuíferos.

No comments:

Post a Comment