Wednesday, May 14, 2014

Chulumani e Irupana se declaran en emergencia

Ante los anuncios de las autoridades de la llegada de un importante contingente de efectivos de COE, para el decomiso de vehículos indocumentados, la Federación de Juntas Vecinales de Chulumani e Irupana han llamado a una asamblea para tomar medidas y pedir al Gobierno que exista una nueva nacionalización de motorizados “chutos” que en esta región llegan a seis vehículos de cada 10, manifestó el presidente de la Fejuve de Irupana, Williams Luna.

Ayer, Fejuve Irupana convocó a una reunión de emergencia de todos los pobladores que tienen en su poder un vehículo indocumentado, que según el presidente de esta organización llegan a seis de cada 10, con el fin de pedir al Gobierno que se pueda hacer una segunda nacionalización a la que puedan acogerse.

“El municipio de Irupana se está reuniendo por las declaraciones de la ministra Ardaya y los rumores de la intervención en la zona del COA y Diprove, para incautar autos indocumentados, por lo que estamos en constante vigilia desde anoche”, señaló Luna.

En la región de Chulumani se llamó a un cabildo abierto, donde al igual que en Irupana desde la noche del lunes, se encuentran alertas ante la intervención de efectivos policiales o militares. Los sectores cuentan con el apoyo de los dirigentes de las federaciones campesinas de Cajuata e Irupana, Juan Carlos Montes de Oca y Juan de Dios Jumpiri.

En este sentido, los afectados y representantes vecinales como campesinos señalaron que como yungueños no permitirán que ningún vehículo sea decomisado, ni salga de dicha región.

No hay un dato exacto, sobre la cantidad de motorizados sin papeles que circulan por los Yungas. Hace algunas semanas se supo que solamente en el municipio de Irupana había alrededor de 400 autos indocumentados.

Según declaraciones del diputado, Ever Moya, a diario ingresan al país cerca de 100 vehículos indocumentados, que burlan la seguridad de la extensa frontera con Chile, realidad que es más crítica en poblaciones del occidente.

“Las autoridades del Ejercito, Aduana y Policía, saben dónde están los vehículos indocumentados y la presidenta de la Aduana Nacional indica que habría 500 vehículos en todo el país, cuando en realidad a diario ingresan cerca de 100 motorizados, ahora quieren ingresar a las poblaciones a decomisar, la solución no está en estas intervenciones, porque es gente humilde la que compró por necesidad”, expresó Moya.

No comments:

Post a Comment