Thursday, May 1, 2014

El Alcalde de Corocoro acusa a concejales de obstruir su gestión

La autoridad edil dijo que el Concejo, entre julio de 2013 y este mes, intentó sacarlo en dos oportunidades sin tomar en cuenta una resolución del Tribunal Electoral y el juramento ante la justicia.

El alcalde del municipio de Corocoro, primera sección de la provincia Pacajes de La Paz, Emilio Maldonado Flores, pide a los concejales no trabar su gestión y acatar la resolución de la Corte Departamental Electoral.

En visita a Cambio, Maldonado denunció que desde que el Concejo Municipal lo nombró alcalde interino, el 8 de julio de 2013, a raíz de la renuncia del titular Genaro Tambo, los cuatro concejales afines al Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) están en permanentes afanes de desestabilización de su gestión.

Según la denuncia, los concejales no hacen valer la habilitación y certificación de Maldonado como Alcalde de Corocoro por el Tribunal Electoral Departamental el 3 de septiembre de 2013.

“Quiero trabajar tranquilo por el municipio que tiene 13 markas (pueblos), me perjudican en la ejecución del Plan Operativo Anual (POA). Están paralizados los proyectos seccionales de salud, educación”, afirmó Maldonado.

Según la autoridad edil por el Movimiento Al Socialismo (MAS), los cuatro concejales, en dos oportunidades, intentaron cesarlo de sus funciones con maniobras políticas y en sesiones “amañadas”.

En primera instancia, la concejala Eladia Cusi en su calidad de secretaria del Concejo supuestamente escondió la notificación del Tribunal Electoral, por la que se habilita interinamente a Maldonado para alcalde y el 8 de octubre de 2013, en sesión reservada, se posesiona como alcaldesa.

El 24 de abril, Maldonado, en el cabildo abierto, presentó el Plan Operativo Anual 2014. El Control Social aprobó éste y el cabildo lo ratificó como burgomaestre.

Sorpresivamente, el 24 de este mes, el Concejo Municipal hizo otro intento de golpe, nombró a Pascual Mamani como alcalde, supuestamente con documentos del Tribunal Electoral.

Este hecho colmó la paciencia de la población, que el martes, mediante una protesta ante las oficinas del Tribunal Electoral en la ciudad de La Paz, logró la ratificación de Maldonado como alcalde titular hasta el final de la gestión.

Ante esa situación, los concejales se vieron obligados a aprobar el POA y el cabildo del martes resolvió pedir su renuncia”. Néstor Ticona, en representación del Control Social de Corocoro, ratificó el pedido de renuncia de los cuatro concejales por perjudicar al municipio.


4 concejales afines al MSM y UN, que huyeron de Corocoro, comandaron esas acciones de desestabilización.

8 de julio de 2013, día en que Emilio Maldonado fue nombrado como alcalde interino.

No comments:

Post a Comment