Saturday, May 31, 2014

En Santiago de Andamarca Cactus y piedras forman la capilla de Huanapata

Una de las riquezas arquitectónicas que data del siglo XVI, es la capilla del Señor de la Exaltación y Virgen de la Natividad, que fue construida con piedra, adobe y cactus en la comunidad de Huanapata, que pertenece al municipio de Santiago de Andamarca de la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, distante a 165 kilómetros aproximadamente al Occidente de la Capital del Folklore de Bolivia.

Este lugar religioso aún tiene su importancia para las personas que viven por el lugar, quienes veneran a los dos santos nombrados. La capilla no es muy grande y se cree que fue la antecesora de la Iglesia de Copacabana que se encuentra en la comunidad de Parcomarka, en el mismo municipio de Santiago de Andamarca.

La capilla está rodeada de un muro perimetral hecha de adobe, antes del ingreso se observa una pequeña torre, cuya gemelo lo tiene metros más hacia el sector Sudeste. También recibe el nombre de "markacollo" que es una especie de altar que sirve para celebrar el nacimiento de un hijo varón.

Al entrar al lugar se observa una puerta hecha solo en cactus y reforzada con madera, es pequeña, ya que para entrar hay que agachar la cabeza. En el interior, está un pequeño santuario elaborado en base a adobe, pero encima lleva una capa de cal.

Aunque parezca raro notarlo, pero el techo también está hecho de cactus, algo impresionante para la vista que solo se lo puede apreciar en esa magnitud en la capilla de Huanapata.

Allí se celebran dos fiestas, la primera del Señor de Exaltación el 6 de septiembre y la segunda, de la Virgen de Natividad, dura tres días 14, 15 y 16 de septiembre.

No comments:

Post a Comment