Saturday, May 24, 2014

En Santiago de Andamarca Murales religiosos, riqueza colonial de la Iglesia de Copacabana

En el departamento de Oruro se encuentran lugares maravillosos que los mismos orureños desconocen su existencia, uno de ellos es la Iglesia de Copacabana que se encuentra en el municipio de Santiago de Andamarca, una réplica de la que existe en el departamento de La Paz. Es muy rica arquitectónicamente y en sus paredes lleva murales religiosos que datan del siglo XVI.

Este centro religioso está en la comunidad de Parcomarka, del mencionado municipio, perteneciente a la provincia Sur Carangas y distante a 158 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro. Es un lugar maravilloso, que con solo verlo cautiva al visitante.

Lo que destaca de esta Iglesia, son sus murales, cuyo autor se desconoce, muestra pasajes bíblicos y mensajes que reflejan qué podría pasar si el ser humano no tiene un comportamiento como establecen los mandamientos, cuyo castigo es el infierno.

Fue construida en base al plano de la Iglesia de Copacabana que se encuentra muy cerca al lago Titicaca, en el departamento de La Paz. Su edificación se hizo con piedras traídas desde Orinoca.

Según leyendas, en aquella época Santiago de Andamarca era una ruta de paso para los viajeros. En uno de los tantos viajes, descansaban en el lugar y apareció una paloma blanca, que fue disparada y muerta. Misteriosamente uno de los arrieros también murió en la zona, por lo que los viajeros acudieron a un adivino para saber el motivo de su deceso y fue ahí que se anoticiaron que debían construir en el lugar una iglesia.

En el lugar también se reunían en la época de la Colonia, los mitayos y se despedían llorando.

IGLESIA

La Iglesia de Copacabana de Santiago de Andamarca tiene dos torres, cada una con su respectiva campana. Al ingresar se observan los murales que llaman la atención de la vida en la Tierra y el Infierno. Al fondo está el altar y el retablo en pan de oro, donde predomina la imagen de la Virgen del Copacabana, además está un Cristo Crucificado y un Tata Santiago.

También existen murales de otros santos, de la misma Virgen de Copacabana, la leyenda que dio origen a su construcción, árboles y ángeles pintados en las paredes de la Iglesia. La existencia de un segundo patio de la Iglesia es otro de los atractivos de este lug

No comments:

Post a Comment