Friday, May 23, 2014

Habitantes de Huanuni soportan olores de minerales y basura

Los habitantes de Huanuni soportan los olores de los minerales que a diario salen por la calle principal, en los volquetes enormes de 12 toneladas, pero también por la acumulación de basura en las calles, canales y ríos, donde se alimentan los cerdos.

El asambleísta departamental de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que “el canal que cruza la localidad, como siempre, contaminado por las colas de la mina y la basura, mientras que las obras siguen paralizadas como siempre, en pleno deterioro”.

Campos dijo que ni siquiera funciona el sistema del alcantarillado sanitario, que está conectado al río donde los “mineros relaveros” tienen que escoger minerales, en medio de la basura y los desechos líquidos que se juntan en el río.

“Evo cambia, Huanuni sigue igual”, dijo, pero al mismo tiempo, advirtió que el coliseo está a medio construir, paralizado y en deterioro, mientras que los dirigentes que tranzan con el Gobierno, no aparecen en ningún lado ni reclaman por la solución de esta clase de problemas del medioambiente, de la salud de su población.

Varias fotografías fueron logradas por el asambleísta, para demostrar que los comentarios son verificables en cualquier momento.

El problema fue denunciado por la Coordinadora de Defensa del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó, hace varios años, pero los primeros en oponerse a la solución del conflicto del medioambiente fueron los dirigentes mineros de Huanuni.

Coridup pidió la construcción de un dique de colas, para que los desechos mineros sean concentrados en ese lugar, para que las aguas contaminadas no lleguen hasta las comunidades y poblaciones que viven alrededor de los lagos Uru Uru y Poopó.

“Basta ingresar a Huanuni, para sentir los olores de minerales, desechos sólidos y líquidos y la población de Huanuni pasa y repasa por el lugar, sin reparar esta clase de problemas que provocan problemas en la salud de los mismos habitantes”, afirmó Campos.

No comments:

Post a Comment