Thursday, May 22, 2014

Pobladores de Coipasa no cuentan con agua potable ni alcantarillado

Los pobladores de Coipasa hasta el momento no cuentan con agua potable ni sistema de alcantarillado, lo que demandan de forma urgente, pues están consumiendo agua salada de pozos y su baño es en el cerro, y al aire libre.

El alcalde municipal, Rómulo Pérez Rojas, explicó, respecto del agua, que desde hace varios años gestiona un proyecto que permita la desalinización del líquido vital que por ser parte de un salar el sector donde viven, es bastante salado.

Para ello informó que viajó a Europa donde tienen sistemas que desalinizan del agua, tecnología que pretendió se ejecute en su pueblo, sin embargo, no obtuvo la respuesta que esperaba, pese a las múltiples notas que envió a diferentes autoridades, tanto nacionales como departamentales.

Pero aseguró que mientras se pueda hacer realidad su propuesta, encontrará la forma de proveer de agua a las instituciones, como la escuela y el colegio y también a los domicilios.

Y respecto al sistema de alcantarillado, informó que el presupuesto que tiene este municipio, era de 160 mil bolivianos, pero que ahora es de 260 mil bolivianos, que tampoco abastece para ejecutar obras de gran envergadura, por lo que con los recursos que tiene para atender todas las demandas, trató de que se construya la fosa en la que desembocará el alcantarillado, sin embargo, se observó que la misma está totalmente anegada por lo que señaló que en las próximas semanas con una bomba vaciará el agua, y pondrá en condiciones el sistema al que deben instalarse todos los habitantes.

Sin embargo, se tiene una gran preocupación, pues el domingo se realizarán en esta población las olimpiadas científicas, por lo que arribarán estudiantes de diferentes municipios, a quienes no se les puede ofrecer los servicios básicos como agua y baño.

En Coipasa se evidenció que existen otras obras que están inconclusas como la del coliseo cerrado que se ejecutó en parte con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", sin embargo, el alcalde reconoció que se retrasó para acceder al tercer desembolso, lo que imposibilitó concluir este espacio deportivo, pero que ya cuenta con el material para terminar en los próximos días el colocado del parquet y ponerlo en condiciones para su entrega.

Este coliseo fue construido por el contratista Mario Choque, que es el que ejecuta diferentes obras en esta población, bajo el justificativo, de que lamentablemente no existen personas que quieran hacer trabajos de construcción en Coipasa por lo alejado que se encuentra, pero que este constructor cuenta con la documentación correspondiente que respalda su trabajo.

Tal el caso de una construcción que se tiene en el centro de salud, que se ejecutaba, pero el albañil contratado ya no volvió al lugar, siendo vanos los reclamos.

En cuanto a las observaciones que se hizo por parte de maestros y estudiantes respecto del pavimentado del patio del colegio "Simón Bolívar" de Coipasa, que desde hace bastante tiempo se encuentra sólo en empedrado, poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes, Pérez indicó que hace falta recursos para concluir esta obra. Se pudo verificar que en el colegio se construyeron pilares para colocar el tinglado, cuyas estructuras ensarradas eran retocadas con pintura.

Los comunarios reclamaron que el alcalde no vive en el lugar y que no tiene siquiera una oficina, a lo que el burgomaestre, reconoció que va cada dos semanas al municipio, y que los mismos comunarios le quitaron su oficina que funcionaba en inmediaciones de la plaza principal 1ro. de Mayo, en la planta baja del edificio en el que también funciona el Corregimiento.

Actualmente esta autoridad sólo tiene a su cargo una contadora y el intendente, y no hay más personal.

Representantes de la comunidad, manifestaron que lo único que se quiere es que se concluyan los proyectos que van en beneficio de los mismos habitantes, y que el alcalde rinda cuentas de todo lo que se invierte y coordine la ejecución de obras.

No comments:

Post a Comment