Thursday, May 8, 2014

Proyectan dotación de sistemas de agua en provincias orureñas

Los 15 proyectos de agua potable y riego en el departamento de Oruro demandará 1.5 millones de bolivianos, en diferentes poblaciones de las provincias, incluyendo vigiñas (que es una técnica de almacenamiento de agua) para que no falte líquido elemento a la ganadería.

“Son 15 proyectos, 8 de agua potable, 5 de microriego, además de excavación de vigiñas y pozos semiprofundos, que suman una inversión total de 11.114.508, de este monto el Gobierno Departamental financiará 1,423.482 bolivianos”, explicó el director del Servicio de Fortalecimiento Municipal de la gobernación, Florencio Choque.

Los municipios que ya fueron aprobados por la Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo son: La Rivera, Todos Santos, Carangas, Yunguyo de Litoral con una contraparte del 15%, además de Choquecota, Cruz de Machacamarca, Belén de Andamarca, estos recibirán un financiamiento del 10% de contraparte de la Gobernación.

Según explicó Abdón Flores, responsable del Proyecto Fortalecimiento al Proceso Autonómico e Inversión Municipal, que depende del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Descolonización, diez fueron los municipios seleccionados, de estos, siete ya cuentan con el financiamiento asegurado con una contraparte de aproximadamente un millón y medio de bolivianos por parte del Gobierno Autónomo Departamental, para ejecutar 15 proyectos del Programa Mi Agua III.

A diferencia de las fases I y II, que se apoyó a mayor cantidad de municipios, el Gobierno Departamental priorizó los municipios que no cuentan con recursos económicos suficientes, acotó.

“En realidad se está haciendo una priorización de aquellos municipios que no cuentan con recursos suficientes, por el motivo de la contraparte que exigen para el Programa Mi Agua III que alcanza a 45 mil dólares a estos municipios pequeños no les da para cubrir esta contraparte”, señaló Flores.

“Por la dificultad económica mencionada, el gobernador Santos Tito decidió apoyar a estos municipios pequeños en la ejecución de sus proyectos de microriego y agua potable con un financiamiento de 10 y 15%”, agregó.

La lista de 10 municipios se completa con Chipaya, Coipasa y Huachacalla, de estos se espera la presentación de sus proyectos, para obtener el apoyo económico del Gobierno del Departamento.

No comments:

Post a Comment