Thursday, May 15, 2014

Punata reclama por tarifa de luz; Elfec niega alza

Pobladores de Punata marcharon y bloquearon los diferentes puntos de acceso al municipio hasta ayer en la tarde en cumplimiento al paro cívico que condenaba el incremento de las tarifas de luz hasta en un 400 por ciento desde que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) se hizo cargo del servicio en diciembre de 2013.

En una asamblea realizada con diferentes juntas vecinales en la plaza, se declararon en estado de emergencia y anunciaron que masificarán sus medidas de presión el próximo jueves con un bloqueo, pasada la fiesta de su aniversario.

Entre otras resoluciones de la reunión están recuperar la empresa de Electrificación Punata (Elepsa) “cueste lo que cueste”; no firmar ningún contrato ni comodato con Elfec; no permitir instalaciones ni cambios de medidores, no cancelar ninguna factura de luz y exigir a las autoridades sumarse a la lucha “caso contrario serán echados”.

El problema surgió el pasado año cuando el directorio de Elepsa, que no contaba con el título que habilite su funcionamiento, cedió a Elfec en comodato por tiempo indefinido la provisión de energía eléctrica sin autorización de los accionistas.

El presidente del Comité Interinstitucional por la Defensa de los Límites, Carlos Bautista, explicó que la subida paulatina del costo de la tarifa de energía eléctrica se debe a la recategorización “unilateral sin consulta”, lo que afectó a los punateños.

El vicepresidente de la Empresa de Electrificación Punata (Elepsa), Fredy Herbas, pidió que Elfec respete el patrimonio de Punata y que no se cobre los “tarifazos más caros que en la ciudad”.

“De 40 bolivianos que se cobra ahora es más de 300 bolivianos. Por ejemplo yo vivo en una casa por el mercado que no reúne las condiciones para que funcione como negocio, pero por ser zona comercial, de lo que pagaba 70 bolivianos ahora pago 480”, aseveró Herbas.

Aclaró que se trabaja en la nulidad del comodato en la vía jurídica, ya que por sus características “no puede ser legal el comodato sin la autorización de los dueños”.

Conexiones eran obsoletas

Elfec informó que el 29 de noviembre de 2013 suscribió un contrato de comodato para la utilización de red eléctrica de Elepsa. De no suscribirse este contrato, Elepsa iba a ser intervenida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), por no tener título habilitante. Explicó que las tarifas y categorías son establecidas por la AE y son únicas en toda la región.

Agregó que las redes que tenía a su cargo Elepsa eran muy antiguas y ya cumplieron su vida útil por lo que tienen bastantes observaciones técnicas, lo que incide en la calidad y continuidad del servicio. Por esta razón Elfec debe efectuar importantes inversiones para mejorar estos aspectos y brindar un mejor servicio.

En el caso de Punata se ha encontrado algunas instalaciones clandestinas y otras que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad, lo que pone en riesgo la vida de los seres humanos. También se detectaron acometidas deficientes, medidores obsoletos e instalaciones interiores que no cumplen la norma NB777. Por ello se instalan equipos que realizan una medición exacta.

No comments:

Post a Comment